Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

Los dos narcos detenidos con cinco kilos de cocaína traían la droga desde Colombia

El alijo estaba escondido en un coche de alta gama que fue interceptado al llegar al puerto de Palma en un barco de pasajeros - El cabecilla de la organización viajó a la isla para controlar la entrega y fue arrestado en Son Sant Joan

La cocaína, que iba escondida en un coche de alta gama, fue intervenida en el puerto de Palma. Manu Mielniezuk

Los casi cinco kilos de cocaína intervenidos el pasado miércoles en Palma procedían de Colombia. La droga estaba escondida en un coche de alta gama, cuya conductora fue interceptada y detenida cuando desembarcó en la isla en un buque de pasajeros, explicaron fuentes policiales. El otro arrestado está considerado uno de los cabecillas de la organización de traficantes y viajó a Mallorca para controlar la llegada y entrega de los estupefacientes. Los dos sospechosos, como informó ayer en exclusiva DIARIO de MALLORCA, ingresaron el viernes en prisión preventiva por orden judicial. La operación sigue abierta y en los próximos días podrían producirse nuevos arrestos.

La incautación de este alijo, uno de los más importantes de este año en Mallorca, es fruto de una larga investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Este grupo, integrado en la Agencia Tributaria, detectó las actividades de una organización que introducía importantes cantidades de estupefacientes en España. Las primeras averiguaciones se llevaron a cabo en Canarias, donde un juzgado abrió diligencias sobre este caso. Las gestiones realizadas por el SVA permitieron descubrir que Mallorca era uno de los puntos de actuación de la red. A las pesquisas se sumaron entonces investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Policía de Balears.

Los indicios recabados apuntaban a que los banda de traficantes se abastecía de cocaína en Colombia. La droga llegaba a España camuflada al parecer entre otras mercancías. La primera parada era Madrid, desde donde se distribuía al resto del país. La investigación permitió a los policías averiguar que los sospechosos estaban ultimando un importante envío de cocaína a Mallorca y conocer valiosos detalles sobre el plan.

Los narcos tenían previsto que el alijo llegase a la isla el pasado miércoles, escondida en un coche de alta gama que embarcó en un buque de pasajeros rumbo a Palma. Los investigadores tenían controlado el vehículo y lo esperaron en el puerto. Cuando llegó, comprobaron que en él solo viajaba una mujer. Los agentes identificaron a la conductora y descubrieron la droga en un recoveco del turismo. Había casi cinco kilos de cocaína. La sospechosa quedó detenida.

Los investigadores sabían también que uno de los cabecillas de la banda iba a desplazarse a Mallorca para seguir de cerca el desembarco y la entrega de la droga. El hombre fue arrestado en el aeropuerto de Son Sant Joan en cuanto llegó a la isla. Los dos acusados fueron trasladados a comisaría para ser interrogados. El viernes por la mañana fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Palma, que ordenó su ingreso en prisión preventiva por un delito contra la salud pública.

La investigación continúa abierta para esclarecer el grado de implicación de cada uno de los acusados. Las pesquisas apuntan a que el hombre estaría al frente de la organización de traficantes, mientras que la mujer podría haber sido contratada para llevar a cabo el transporte de la droga desde la península a Palma.

Además, se continúan realizando gestiones para desmantelar totalmente la banda, que tiene ramificaciones en Madrid y Canarias, por lo que en los próximos días podrían llevarse a cabo nuevas detenciones relacionadas con el alijo de cocaína interceptado en Palma.

Compartir el artículo

stats