La ingente cantidad de objetos acumulados en la vivienda de un hombre aquejado de síndrome de Diógenes provocó ayer un incendio de grandes dimensiones. Un domicilio de la tercera planta del edificio Panam's quedó envuelto en llamas. Muchos vecinos se echaron a la calle alarmados, aunque otros optaron por permanecer en sus casas sin salir.

El fuego se inició sobre las cinco y media de la mañana en la tercera planta del edificio Panam´s, situado en el número 12 de la calle Puig d'Alaró de Palma. Al parecer, el residente en el apartamento 304 de dicho inmueble, de 74 años, había colocado papeles y ropa sobre una estufa de gas. No tardaron en arder y el fuego se propagó por la basura hacinada en su domicilio.

Numerosas dotaciones de Bombers de Palma, procedentes del parque de sa Teulera y del central de Son Malferit se desplazaron rápidamente hasta la calle Puig d' Alaró para combatir el fuego.

También acudieron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma. Las asistencias sanitarias del Ib-salut se movilizaron hasta el lugar del siniestro por si era preciso atender a alguna víctima.

Muchos vecinos del edificio se echaron a la calle por su cuenta después de sentir un fuerte olor a humo. Algunos de ellos incluso vieron las llamas y prefirieron salir del edificio. Otros, en cambio, permanecieron en sus casas, pese al enorme número de efectivos desplegados en torno al edificio.

Las basuras hacinadas generaron una importante carga de calor en la vivienda. Por este motivo, las labores de extinción se complicaron sobremanera.

Los desechos apilados en el apartamento 304 convirtieron la lucha contra el fuego en una tarea penosa. Los bomberos tuvieron que emplear una gran cantidad de tiempo tanto en sofocar las llamas como en refrescar la habitación para tratar de sofocarlo. Algunas de estas bolsas de basura las arrojaron a un patio comunitario para evitar que se incendiaran.

Regreso a las viviendas

"Tiene el síndrome de Diógenes. Es un hombre muy deportista, todos los días coge la bicicleta, pero tiene mucha basura en la casa. Papeles y ropa los pone en la estufa. Creo que esta ha sido la causa del incendio", apuntó Francisco Palma, un vecino de la finca que se definía como buen amigo del residente en el foco del fuego.

De hecho, la afición a la bicicleta de este vecino era sobradamente conocida por buena parte del vecindario. Un residente expresó su incredulidad ante el hecho de que pudiera padecer síndrome de Diógenes.

Sobre las ocho de la mañana, los bomberos dieron por completamente extinguido el fuego en la tercera planta del edificio Panam's de la calle Puig d'Alaró. A continuación, regresaron a sus respectivos parques.

Una vez que les habían asegurado que ya no existía ningún peligro, los vecinos que se habían echado a la calle volvieron a sus viviendas.