Un total de 1.275 conductores se han acogido hasta el pasado mes de octubre al programa 'Respetando ganamos todos' de condonación de multas de tráfico del Ayuntamiento de Palma. Según señalaron fuentes municipales, la afluencia masiva a estos cursos "deja en evidencia que el supuesto afán recaudatorio no se corresponde con la realidad".

El año pasado se batieron todos los récords. De hecho, 1.698 infractores tomaron parte en estos cursos para condonar las multas. En 2013 se apuntaron 1.386 conductores frente a los 1.411 que asistieron en 2012.

El infractor ha de cumplir una serie de requisitos para poder asistir al curso y ver condonada la multa. En primer lugar, que no tenga ninguna otra denuncia de tráfico en el último año natural. Que asista voluntariamente al programa formativo sobre seguridad vial de dos horas de duración, La solicitud ha de hacerse durante el tiempo que el expediente se encuentre en fase voluntaria.

En el supuesto de que el infractor solicite asistir a un segundo curso para condonar la multa de tráfico el tiempo mínimo transcurrido entre uno y otro no puede ser nunca inferior a tres años.

Las infracciones que son condonadas más frecuentemente en estos cursos de reeducación vial son los estacionamientos en carga y descarga, sancionados con una multa de 90 euros. Un total de 373 conductores han visto cómo eran eliminadas tras participar en el programa.

Con el móvil al volante

En segundo lugar, un total de 350 conductores que habían sido sorprendidos al volante utilizando el teléfono móvil, sancionado con 200 euros, también lograron que se suspendiera la ejecución de la multa. Mientras, 86 y 68 infractores consiguieron que no fueran sancionados por estacionar en doble fila o por aparcar el vehículo en espacio reservado a personas con movilidad reducida, respectivamente.

De acuerdo con el perfil de los asistentes el presente año a este programa de reeducación en seguridad vial para conductores, un 37% tenía una edad comprendida entre 31 y 40 años. Así, un 32% tenía entre 21 y 30 años y el 18% estaba entre 41 y 50 años.

Los conductores que participan en este programa solo pueden ver condonadas las multas por infracciones leves o graves. Estas últimas sancionadas con una cuantía de 200 euros. Las infracciones muy graves están exentas.