Jordi Parramon circulaba justo detrás del coche de la víctima y vio cómo el tren arrollaba el turismo. "Las barreras de seguridad estaban subidas", afirmó tajante el hombre, uno de los principales testigos a los que la Policía tomó declaración para aclarar el siniestro. Parramon pasa a diario por el paso a nivel y, como varios vecinos de la zona, denunció que han avisado varias veces a Serveis Ferroviaris de fallos en las barreras.

"El Seat Ibiza [de la víctima] estaba delante de mí y ha cruzado por el paso a nivel tal y como venía, sin pararse. Las barreras estaban completamente subidas, por eso ha pasado. Entonces he visto que venía el tren y lo que iba a pasar", recordó Parramon, para quien la escena transcurrió a "cámara lenta". "He gritado '¡No, no, no!' al ver que el convoy iba a arrollarlo. Y el tren se lo ha llevado por delante", afirmó.

Tras la colisión, el coche de la víctima acabó a unos 50 metros del paso a nivel. Parramon se apeó y trató de auxiliar al conductor del coche. "He ido corriendo hasta el coche y al abrir la puerta he visto que no había ya nada que hacer por él. Estaba muerto", señaló Parramon tras declarar ante los investigadores en el mismo lugar de los hechos. "Si no llega a estar él, habría cruzado yo...", comentó.

Este testigo explicó que cruza ese paso a nivel todos los días y aseguró que las averías en las barreras de seguridad son frecuentes: "Tardan demasiado en subir o están demasiado altas. Fallan muchas veces y hemos avisado a Serveis Ferroviaris para que las revisen".

Varios vecinos de la zona coincidieron en que este tipo de problemas son frecuentes en el paso a nivel. "A veces el semáforo está en rojo y las barreras no bajan. No funcionan adecuadamente, cada dos por tres se estropean. Vienen, las arreglan y en cuatro días vuelven a fallar", aseguró Carlos, un joven residente en la barriada que reclamó "un paso elevado" para evitar este tipo de siniestros. Antonio y Manuel, también vecinos de la zona, recordaron que se han producido "muchos accidentes" en ese tramo y que los fallos de las barreras suponen un "gran peligro" para coches y peatones. "Hasta que no ocurre una desgracia no lo remedian", lamentaron.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, que acudió al lugar del siniestro, explicó que gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad "podrá saberse cómo estaban las barreras y por qué". "Vale la pena esperar a tener todos los datos. No es un proceso tan rápido y hasta mañana [por hoy] no habrá datos", señaló Boned, que transmitió "el pésame de todo el Govern" por lo ocurrido. También la consellera de Hacienda e Interior, Catalina Cladera, y representantes del comité de empresa de SFM acudieron al lugar del accidente.