El tren que ayer arrolló a un coche en el paso a nivel de Verge de Lluc, en un accidente en el que murió el conductor del turismo, circulaba a una velocidad un 70% por debajo de la permitida en ese tramo, según los primeros datos de los que dispone el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca.

El comité de empresa de SFM ha manifestado hoy su pésame a los familiares del fallecido, así como su "total apoyo" al maquinista del convoy y a su familia, ha informado en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores han señalado que los informes técnicos explicarán las causas del accidente y desvelarán por qué las barreras del paso a nivel no funcionaron y no impidieron el tráfico rodado al paso del tren y por qué si existían anomalías en dicho paso a nivel éstas no se comunicaron.

También deben explicar por qué el conductor no se percató de las señales luminosas y acústicas del paso a nivel que avisan de la proximidad del tren y por qué el maquinista no pudo advertir su presencia a pesar de llevar una velocidad que, según apuntan los primeros datos, era un 70% más baja de la permitida en ese tramo.

El comité de empresa de SFM ha denunciado la sobrecarga de trabajo de la plantilla

El comité de empresa de SFM ha denunciado la sobrecarga de trabajo de la plantilla y los constantes cambios de turnos a los maquinistas, así como "las políticas de recortes y el tratar de hacer más con menos durante estos últimos años".

Han recordado que el comité de empresa denunció hace un mes ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga de turnos mediante trenes adicionales, la supresión de tiempos de descanso y la modificación y prolongación sistemática de los turnos de trabajo.

Junto a la denuncia se entregó un escrito firmado por los maquinistas que denunciaba expresamente esta situación y expresaba "malestar por las modificaciones sistemáticas de la jornada de trabajo aprobada en el gráfico anual y el incumplimiento de los acuerdos de tiempo de conducción y no conducción pactados".

Denunciaban la sobrecarga de los turnos "de tal manera que se puede llegar a provocar fatiga, pérdida de atención e incluso siniestralidad como consecuencia del acumulo excesivo de horas de conducción".

El comité de empresa ha solicitado que, al analizar las posibles causas del accidente, no se obvie "toda una etapa reduciendo el número de personal, bloqueando la promoción de nuevos maquinistas y con incremento constante y exponencial de la presión sobre el colectivo de conducción".