El acusado del homicidio en El Amanecer: "Nunca tuve intención de matar"

El fiscal Nicolás Pérez-Serrano ha mantenido la acusación de homicidio y la petición de una condena de 15 años de cárcel

11.11.2015 | 13:27

Jan W., el hombre acusado de homicidio por la muerte a golpes de un sintecho ocurrida en el asentamiento de chabolas de El Amanecer el 11 de julio de 2014 ha asegurado hoy en la última jornada del juicio en la Audiencia de Palma: "Nunca, en ningún momento, tuve intención de matar a ese hombre".

El fiscal Nicolás Pérez-Serrano ha mantenido la acusación de homicidio y la petición de una condena de 15 años de cárcel y una indemnización de 120.000 euros para los familiares del fallecido y ha pedido al jurado que si dudan para decidir su veredicto vean las fotografías del cadáver, con graves lesiones y la cara deformada, y las comparen con el arañazo y el golpe en la nariz que recibió en la pelea el acusado.

Ha asegurado que, en la pelea donde murió, la víctima sufrió golpes en el tórax y la cabeza que le dejaron la cara deformada e hinchada, la nariz sangrando y rota la mandíbula y ha recordado que la inspectora de Homicidios que investigó el caso relató en el juicio que el cadáver tenía el aspecto de haber recibido "unos golpes brutales".

El acusador público cree que el acusado agredió a su colega con una barra metálica con la intención de matarlo y ha destacado que el agresor mide dos metros de estatura, pesa 130 kilos y es un hombre que los testigos han descrito en el juicio como "agresivo, violento, autoritario que le gusta mandar y a quien el alcohol vuelve más agresivo".

El fiscal ha señalado que por otra parte el fallecido ha sido descrito por los testigos como "afable y un hombre bueno".

También ha recordado que, según el informe forense de la autopsia, en el momento de su muerte estaba bajo la influencia del alcohol, con 2,4 gramos por litro de sangre por lo que "no tenía capacidad de reflejos y tenía una capacidad defensa cero".

Sobre el hecho de que el acusado no recuerde la pelea porque asegura que estaba borracho, el fiscal ha señalado que los policías han descrito que tras el suceso estaba "consciente, orientado, tranquilo, cooperador, se le veía bien, no se tropezaba y no se dio ningún golpe al entrar al vehículo policial" a pesar de su tamaño.

Por su parte, el abogado defensor, Fernando Mateas, ha solicitado una condena por lesiones en concurso con homicidio imprudente, ya que asegura que su defendido solo tenía la intención de lesionar y la víctima no recibió "ningún golpe que tenga consecuencias letales ni que afecte a ningún órgano vital" sino que murió de la hemorragia ocasionada por el desgarro de una arteria.

"¿Cómo puede este señor prever que con un empujón, porque ningún golpe directo tiene la intensidad para afectar a esa vena que es la causa de la muerte, cómo podía haber previsto que con ese comportamiento podía ocasionar la muerte de una persona?", se ha preguntado Mateas en su informe final.

Ha pedido una condena de 18 meses por lesiones y 9 por homicidio imprudente, con las atenuantes de alcoholismo y colaboración con la Justicia.

Mateas ha insistido en que el acusado no podía prever que al empujar a la víctima "se le iba a producir una desaceleración del cerebro y esto le produciría el desgarro de una arteria", como describe el informe de la autopsia, que refleja que en el fallecimiento influyó que la víctima era alcohólico y tenía un elevado colesterol.

"Este señor, si hubiese tenido las venas bien, no se hubiese muerto", ha asegurado el abogado, para quien "el resultado no tiene nada que ver con los golpes", no hay ningún dato "ni la evolución de los hechos, ni el instrumento utilizado, ni las zonas afectadas, que tengan relación con el fatal desenlace" y el suceso se puede describir como "dos borrachos que discuten cuando están tomando copas".

En el turno de última palabra, el acusado ha asegurado que no tuvo intención de matar a la víctima, un compatriota polaco que vivía en la antigua casa de petanca de Palma.

La presidenta del tribunal, la magistrada de la sección primera de la Audiencia Francisca Ramis, entregará mañana a las 10.30 horas el objeto del veredicto al jurado para que comience la deliberación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine