Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Policía detecta graves fallos de seguridad en la obra donde murieron dos trabajadores

Las víctimas retiraban de forma indebida y prematura los puntales del voladizo de hormigón que se derrumbó, según los investigadores

Varios técnicos inspeccionan la zona donde se produjo el derrumbe mortal.

La Policía ha detectado graves fallos de seguridad en las obras de construcción de un hotel de s'Arenal donde dos trabajadores murieron aplastados al ceder un voladizo de hormigón el pasado 21 de septiembre. Según la investigación, las víctimas estaban retirando los puntales que sostenían la estructura de forma incorrecta y prematura, ya que no recibieron las órdenes adecuadas ni se supervisó su labor. Los agentes responsabilizan de estos fallos tanto a Ferrovial, constructora del hotel, como a la subcontrata Morena Mallorca, para la que trabajaban los obreros fallecidos.

El informe del grupo de Homicidios de la Policía Nacional concluye que se ordenó a los trabajadores retirar el encofrado del voladizo, para lo que era necesario quitar la mayoría de los puntales de forma prematura. Además, los encargados de Morena Mallorca no les dieron indicaciones para que dejaran o colocaran un número mínimo de soportes a fin de evitar el desplome de la estructura, incumpliendo así el plan de seguridad establecido.

A juicio de los agentes encargados de las pesquisas, el siniestro sería también achacable a la constructora Ferrovial por no supervisar debidamente los trabajos que le empresa subcontratada llevaba a cabo ni advertir de los riesgos. La Policía sostiene que la construcción de ese voladizo se llevó a cabo sin tener en cuenta que por su tamaño y complejidad era mucho más peligroso para los obreros. Los investigadores creen que la empresa debería haber advertido a la subcontrata de este riesgo y recordado que la estructura solo se sujetaba por el apoyo en los puntales. De las declaraciones de testigos recabadas por el grupo de Homicidios se desprende que ningún responsable de la constructora detectó que las víctimas estaban retirando los puntales hasta momentos antes del siniestro.

Los agentes encargados del caso han remitido ya su informe al juzgado de instrucción de Palma que investiga el accidente. La magistrada está ahora a la espera de recibir las conclusiones de los inspectores de Trabajo, que llevan a cabo pesquisas paralelas a las de la Policía. No hay, de momento, ningún imputado por estos hechos.

Bomberos trasladan el cadáver de una de las víctimas. G. BOSCH

El siniestro tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en las obras de construcción del hotel Llaüt Palace, un complejo de cinco estrellas ubicado en la confluencia de la avenida Amèrica y la calle Trobadors, en s'Arenal. Dos obreros de 31 y 56 años murieron y otros dos resultaron heridos al caer sobre ellos la estructura de hormigón, una placa de unas 50 toneladas.

El Ayuntamiento de Palma paralizó las obras tras el accidente y abrió un expediente de infracción urbanística al comprobar que la licencia solo permitía construir el sótano, pues el proyecto de ejecución no había sido aprobado definitivamente. Cort levantó la paralización la semana pasada.

Compartir el artículo

stats