Policía Local

Los ciclistas se vieron implicados en 383 accidentes de tráfico en Palma desde 2014

Las bicicletas fueron responsables de 152 siniestros en Ciutat, lo que representa el 40% de casos

30.10.2015 | 02:45
Una ciclista pedalea por el carril bici de la calle Pérez Galdós de Palma.

Las cifras

  • 322 heridos: En bicicleta en las calles de Palma
    En los siniestros ocurridos desde enero de 2014 hasta comienzos de septiembre, 15 sufrieron heridas graves y los otros 307 restantes lesiones de carácter leve.

    74  siniestros: Tuvieron lugar en el carril bici
    El ciclista fue el responsable de los siniestros ocurridos en este área reservada a las bicicletas en 53 ocasiones, lo que supone un 71% del total de percances en este tramo.

    50 accidentes: Ocurridos en días laborables
    La siniestralidad en el carril bici de Palma se duplica de lunes a viernes con respecto al fin de semana. En estos días el número de accidentes ascendió a 24, menos de la mitad.

    197 embestidas: En las colisiones de ciclistas
    Este tipo de accidente representa el 51,4 % del total de los siniestros de bicicletas en las calles de la capital balear. Una veintena de ella ocurrieron dentro del ámbito del carril bici.

Un total de 383 accidentes de bicicletas se han registrado en Palma desde que se iniciara el pasado año hasta concluir los 11 primeros días del mes de septiembre de 2015, según datos de la Policía Local. Los siniestros se saldaron con 322 heridos, 15 de carácter grave y 307 leves.

Así, los siniestros en los que se han visto involucrados ciclistas en Palma durante todo 2014 y los ocho primeros meses de 2015 representan un 5,5% del número total de siniestros de tráfico que tuvieron lugar en Palma.

El ciclista fue el responsable en 152 casos, es decir, en un 40% de los accidentes en general. Mientras que de los 74 siniestros ocurridos en el carril bici, las bicicletas tuvieron la culpa en 53 casos, lo que supone un 71%.

Hasta concluir los 11 primeros días de septiembre del presente año se ha experimentado un alza significativa en el número de ciclistas accidentados. Durante este periodo se han contabilizado 166 siniestros, mientras que en todo 2014 se registraron 217.

El 81,67% de estos accidentes ocurrieron fuera del ámbito del carril bici. Mientras que el 18,33% de los siniestros tuvieron lugar mientras las bicicletas circulaban por esta vía.

De los 59 accidentes de ciclistas contabilizados en este periodo cuando pedaleaban por el carril bici, solo cuatro fueron de carácter grave y 55 leves. En cambio, fuera de este área se registraron 263 siniestros de bicicletas. Un total de 11 tuvieron consecuencias graves y 252 fueron leves.

Por lo que respecta a la causa de los accidentes, no respetar la prioridad de paso o un despiste o pérdida de atención del ciclista representaron 72 y 63 siniestros, respectivamente.

En un 60,5% de los casos los accidentes se debieron a un despiste del ciclista. Mientras que el 39,5% restante corresponde a los conductores de otros vehículos implicados en el siniestro.

Otras causas de los accidentes en los que se vieron implicados ciclistas fue no respetar el semáforo (31) o el ceda el paso (24). En 16 casos el peatón caminaba por el carril bici. En cambio, en 14 ocasiones los ocupantes de un turismo abrieron la puerta sin precaución.

Tipología del percance

En lo referente a la tipología del siniestro, en 197 ocasiones, el 51,4% de los casos, fue por embestida. El atropello se produjo en 60 accidentes, lo que supone un 15,6%. A considerable distancia respondieron a caídas casuales, choques, colisiones frontales, raspados, alcances u otros.

La incidencia de la siniestralidad es considerablemente menor en el interior del carril bici, donde ocurrieron 74 siniestros. Así, en este área ocurrieron solo 20 de estas embestidas, lo que representa el 27% de los siniestros en esta zona. Las caídas causales ocurrieron en 10 ocasiones en este punto (13,4%) mientras que se produjeron nueve choques (12,1%) y otros tantas colisiones frontales (12,6%). Asimismo, en estos tramos se contabilizaron seis atropellos (6,1%), los mismos raspados y tres colisiones por alcance (4,1%). Un total de 11 se debieron a otras causas, lo que supuso el 14,6%.

En lo referente a los días de la semana, la siniestralidad de las bicicletas en el carril bici se duplica en los días laborables con respecto al fin de semana. De hecho, en el primer se caso se contabilizaron 50 casos frente a los 24 del sábado y el domingo.

La mayor siniestralidad de las bicicletas el año pasado y hasta la primera semana de este año se registró en la calle Aragón, con 15 casos, Gabriel Roca, con 13, el Camí de Jesús, con 11, y Vicari Joaquim Fuster, con nueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine