Una banda de delincuentes se había especializado en desvalijar viviendas de ciudadanos chinos en Palma. La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de esta banda a la que se le atribuye al menos una decena de robos en domicilios.

Los ladrones conocían perfectamente las zonas urbanas habitadas por ciudadanos de origen chino. A partir de esta información, los miembros de esta banda mantenían un 'modus operandi' sencillo, pero sumamente eficaz.

Los delincuentes vigilaban los inmuebles con suma discreción y esperaban a que el residente hubiera abandonado el domicilio. Una vez que habían constatado que no había nadie en el interior y tenían el camino expedito, los cacos forzaban la puerta con palanquetas, extractores o llaves de pico de loro.

Los ladrones demostraron no ser muy exigentes. Se interesaban por cualquier objeto que consideraran que tenía un mínimo valor. A continuación, se dedicaban a sustraer una cantidad ingente de efectos almacenados en estos domicilios.

Ante el aluvión de denuncias por estas sustracciones presentadas por ciudadanos chinos, agentes del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía abrieron una investigación para tratar de esclarecer los delitos.

Los investigadores detectaron en la banda desde el primer momento un mismo patrón de comportamiento. Por un lado, el hecho evidente de que todas las víctimas eran ciudadanos chinos. Por otro, los delincuentes forzaban la puerta cuando los residentes se habían ausentado del domicilio.

Los ladrones se decantaban por sustraer cualquier objeto susceptible de ser vendido con facilidad en el mercado negro, aunque su valor fuera muy escaso. Por este motivo, la banda se veía obligada a sustraer gran cantidad de efectos para que el botín fuera de mayor entidad.

Las pesquisas de los investigadores del Grupo de Robos fueron más complicadas debido a que los delincuentes extremaban las medidas de seguridad para evitar ser detectados. Todos ellos mantenían una doble vida, separada por completo de cualquier tipo de actividad delictiva.

Pese a la complejidad que el caso presentaba, los agentes fueron estrechando paulatinamente el cerco hasta identificar a los integrantes de la banda de ladrones en las viviendas en Palma de ciudadanos asiáticos.

Con la orden de entrada y registro en su poder, los investigadores del Grupo de Robos confirmaron que las sospechas estaban plenamente fundamentadas. En el interior de los domicilios encontraron una ingente cantidad de objetos sustraídos.

Los investigadores detuvieron a seis miembros de la banda por su presunta implicación en la oleada de robos en viviendas. Todos ellos serán puestos a disposición judicial. No obstante, la investigación policial continúa abierta y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones en relación con estas sustracciones.