El ibicenco J.R.R. ha sido condenado a 17 años, cinco meses y 29 días de prisión por haber asesinado de tres tiros con una escopeta de caza a su sobrino político en mayo de 2014 en Sant Josep (Eivissa), según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma después de que un jurado popular lo declarara culpable del crimen la semana pasada. Además, el condenado deberá indemnizar a la mujer del fallecido, a sus dos hijos y a su padres con la cantidad de 300.000 euros.

La sentencia le considera autor de un delito de asesinato, con la circunstancia agravante específica de alevosía y la atenuante de confesión, ya que tras tirotear a la víctima se entregó a la Guardia Civil. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Según el relato de hechos probados, el acusado, de 66 años, tras una discusión con su sobrino político, Gerardus Johannes Buijs, de 33 años, por una herencia y unas fincas, fue a un almacén junto a su finca y allí cogió una escopeta de caza. Luego le disparó tres tiros sin que este pudiera defenderse. El primero, en el abdomen causó lesiones superficiales; el segundo, por la espalda le afectó a un pulmón y provocó una gran hemorragia interna y que se desvaneciera y, el tercero, a quemarropa en la sien izquierda le causó la muerte.

El presidente de la sala le ha impuesto la pena máxima al tener en cuenta la frialdad de ánimo del sospechoso, sobre todo en el tercer disparo en la sien, que fue un tiro de gracia, la relación de parentesco político y también su falta de arrepentimiento.