Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio

Detectan repetidas negligencias en la muerte del menor en es Pinaret

Los controles no detectaron que el fallecido tenía cerillas, las alarmas de incendio no funcionaron, y el colchón era de espuma, altamente inflamable

Una ambulancia sale el pasado miércoles por la tarde de es Pinaret, poco después de la muerte del joven. G. Bosch

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detectado al menos tres negligencias graves en el caso del menor de 17 años que falleció el miércoles tras prenderle fuego al colchón de su habitación en centro de internamiento de es Pinaret: el hecho de que el joven tuviera una caja de cerillas, que las alarmas antiincendios no funcionaran, y que el colchón fuera de espuma, en lugar de material ignífugo. Los agentes prosiguen con las investigaciones para determinar si estas presuntas deficiencias se traducen en imputaciones. Los indicios apuntan a que el adolescente no pretendía suicidarse cuando provocó el incendio, sino que presumiblemente intentaba provocar un altercado tras haber mantenido una discusión con los educadores por negarse a fregar los platos. Al mismo tiempo, la Policía Local de Marratxí ha elaborado un parte judicial en el que manifiesta que los vigilantes de seguridad no les dejaron entrar en el recinto tras recibir los avisos del incidente.

El incendio que le costó la vida al joven de 17 años se produjo sobre las tres de la tarde. Los trabajadores de es Pinaret avisaron al 112 porque había un fuego en una habitación con un joven dentro y no podían abrir la puerta. Hubo que acceder al interior por la ventana y sacar por allí al joven, que estaba inconsciente y falleció poco después.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la Guardia Civil movilizó a sus equipos de Policía Judicial de Llucmajor y el Laboratorio de Criminalística, que abrieron una investigación sobre lo ocurrido.

En las primeras inspecciones realizaras, los investigadores descubrieron una sucesión de presuntas negligencias que propiciaron los hechos. El joven tenía en su poder cerillas, algo estrictamente prohibido en es Pinaret, que no le habían encontrado pese a que los empleados realizan cacheos frecuentes. Otra de las deficiencias descubiertas estaba en las alarmas antiincendios. Las habitaciones del centro deben contar con detectores de humos que activan señales acústicas y luminosas, per no lo hicieron. Los trabajadores se enteraron el fuego por los gritos de los otros internos, que ocupaban las habitaciones contiguas a la víctima.

Los agentes descubrieron también que el colchón que incendió el joven era de espuma, altamente inflamable. Esto incumpliría la normativa autonómica que regula los centros de custodia de menores, que establece que no pueden tener ningún material que pueda resultar peligroso para la vida o la integridad de los internos, o la seguridad del centro. Los investigadores comprobaron que una parte de los colchones del centro eran de material ignífugo, pero había varias habitaciones con colchones de espuma.

Intoxicación por humo

La autopsia, practicada ayer al cadáver del joven, determinó que su muerte le sobrevino por intoxicación por humo y anoxia, que le provocó una insuficiencia respiratoria. Las causas, según el informe del forense, estarían por determinar.

Los investigadores de la Guardia Civil han descartado que el muchacho pretendiera suicidarse. Al parecer el chico había sido reprendido por los educadores por negarse a lavar los platos después de la comida. Cuando fue encerrado en su habitación, habría intentado provocar un altercado con el incendio, pero no pretendía acabar con su vida. La puerta de la habitación no estaba cerrada por dentro, sino que quedó atascada por efecto de las altas temperaturas.

Por otro lado, la Policía Local de Marratxí ha confeccionado un parte judicial por el hecho de que los vigilantes del centro les impidieran el paso a sus agentes cuando acudieron a prestar ayuda, poco después de que se declarara el fuego.

Compartir el artículo

stats