Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Piden 578 años de cárcel a una banda de seis paramilitares por diez asaltos en la isla

La fiscalía reclama para el cabecilla de la organización, Carlos T.A., una condena de 200 años de prisión - La Audiencia de Palma juzgará al grupo criminal en febrero de 2016

Dos guardias civiles trasladan a uno de los detenidos de la banda de atracadores desmantelada en la operación ´Kraken´.

La fiscalía reclama penas que suman 578 años y medio de prisión para una banda de seis paramilitares especializados en asaltar chalés de lujo en la isla entre 2011 y 2013. Los atracadores, equipados con pasamontañas, ropa militar y armados con un machete, un palo, una pistola e incluso con un fusil de asalto perteneciente al Ejército español, actuaban con técnicas de comando en sus golpes, que previamente habían planificado. No dudaban en utilizar una violencia desproporcionada con los moradores de las viviendas, a quienes encañonaban, golpeaban, amordazaban y maniataban hasta conseguir el botín. En una ocasión, llegaron a pegar dos tiros al aire.

El grupo criminal, desmantelado a principios de 2013 por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la denominada operación 'Kraken', se enfrenta a un rosario de delitos: robo con violencia en casa habitada con uso de armas, detención ilegal, lesiones, organización criminal, tenencia ilícita de armas, tenencia de armas prohibidas y depósito y tenencia de armas de guerra.

El juicio contra los seis acusados está señalado para la semana del 22 al 26 de febrero de 2016, si bien la vista oral podría continuar en días sucesivos. Un tribunal de la Audiencia Provincial de Palma será el encargado de enjuiciar la decena de asaltos que se imputa a la banda. La mayoría de los integrantes se encuentra en la actualidad en prisión. La fiscal solicita para el considerado cabecilla de la organización, Carlos T.A., una condena de 200 años y medio de cárcel. Mientras, para sus dos lugartenientes y estrechos colaboradores, Juan Carlos R.S. y Gonzalo M.C., pide 144 años y 91, respectivamente. En el domicilio de uno de ellos, en la calle Son Rullan de Palma, los investigadores hallaron el fusil de asalto HK G36, un arma de guerra perteneciente al ministerio de Defensa, que empleaban en los atracos. También descubrieron una pistola, marca SIG SABER, de calibre 9 milímetros parabellum con dos cargadores y munición.

Reparto de funciones

Los miembros de la banda se repartían las funciones como autores materiales, informadores y transportistas. Luego, se dividían el botín. Según el ministerio público, el jefe Carlos T.A. se quedaba con el 50 por ciento del dinero y mercancía robada; el 20% o 25% era para los informantes y el resto, se distribuía entre los otros partícipes. Los sospechosos planificaban y estudiaban los asaltos. Entre sus objetivos figuraban los chalés de constructores, joyeros, un exconcejal de Calvià y otros empresarios como María José Hidalgo, directora general de Air Europa e hija del dueño del grupo turístico Globalia. Todas estas viviendas fueron allanadas en la isla entre los años 2011 y 2013.

Según el escrito de acusación, el 24 de agosto de 2011, sobre las tres de la mañana, dos acusados con pasamontañas saltaron la valla de un inmueble en la urbanización Puig de Ros, en Llucmajor. Una vez dentro, se dirigieron a la garita del vigilante de seguridad y le rociaron con un aerosol en la cara. Acto seguido, le desarmaron, le golpearon en la cabeza con la culata del fusil de asalto con el que le apuntaron en todo momento, le arrojaron al suelo, maniataron con bridas y cinta americana y le ataron a las patas de una silla.

A continuación, los procesados accedieron al chalé por una ventana donde dormía otro hombre, al que también apuntaron con el fusil, le pusieron bridas en las manos y, tras amenazarle de muerte, le preguntaron por la caja fuerte y le robaron un teléfono móvil. Las dos víctimas estuvieron retenidas más de dos horas hasta que llegó la Guardia Civil. Los atracadores contaron con la ayuda de un transportista y un informador, que les facilitó muchos datos ya que anteriormente había trabajado en ese chalé como vigilante de seguridad.

Un día después, el 25 de agosto, sobre las cuatro de la madrugada, los dos asaltantes con pasamontañas y el fusil irrumpieron en una casa en la Costa d'en Blanes, en Calvià, donde dormían los dos moradores.

Roban un coche

Los imputados maniataron y encañonaron a la pareja. Se apoderaron de 900 euros, teléfonos y un coche marca Mercedes. Los perjudicados estuvieron esposados 40 minutos y el vehículo fue recuperado con posterioridad en la avenida de México.

Meses más tarde, el 2 de noviembre de 2012, el cabecilla y otro encausado asaltaron de nuevo el mismo chalé, maniataron a la pareja y agredieron al hombre. Huyeron al activarse la alarma.

Los agentes, con otro sospechoso, tras ser arrestado. B. RAMON

El 21 de abril de 2012, al mediodía, tres paramilitares encapuchados allanaron otra vivienda en la zona de Son Gual, en Algaida, donde efectuaron dos tiros al aire. El dueño de la casa y un trabajador fueron agredidos, amenazados y atados de pies y manos. Incluso les taparon los ojos con cinta americana. El asalto duró unas tres horas y el botín fue dinero, documentación y un vehículo, Nissan pick up. Acto seguido, los sospechosos se dirigieron a otro domicilio del perjudicado en s'Arenal, donde atacaron a su esposa y le robaron 300 euros.

Un año después, el 5 de enero de 2013, dos asaltantes con pasamontañas, un fusil y una pistola atracaron el domicilio de un conocido joyero de la isla en Santa Maria. Primero, asaltaron a su mujer, embarazada y acompañada de su hijo de corta edad. Luego, cuando llegó a casa su marido, fue maniatado y amordazado. Le sustrajeron 17.500 euros, la recaudación de la joyería, tarjetas bancarias y relojes y alhajas.

El 15 de julio de 2012, a las seis y media de la mañana, fue atracado el director de una discoteca de Palma que llevaba encima la recaudación en s'Arracó (Andratx). Los sospechosos le robaron a punta de pistola 30.000 euros y su coche, un Porsche Cayenne.

Una investigadora, con el fusil de asalto intervenido. G. BOSCH

El 2 de mayo de 2012, un matrimonio fue asaltado en su casa en Campanet. Las víctimas fueron agredidas, maniatadas y amordazadas. Los ladrones se llevaron 1.500 euros y la mujer sufrió varias fracturas. Meses después, el 19 de octubre, una madre y su hija fueron también atadas y amordazadas en su inmueble en Can Pastilla. El botín consistió en 300 euros y valiosas joyas. Por último, el 26 de noviembre de 2012, a las dos y media de la mañana, la encargada del Mc Donalds de Son Rapinya (Palma) fue retenida en su coche y luego la dejaron al no poder conseguir el botín.

Compartir el artículo

stats