Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Los feriantes se trasladarán al General Luque a cambio de obras de adecuación

El Ayuntamiento se compromete a pavimentar la calle Cuartel y la explanada del antiguo recinto - La Policía habilitará la avenida Jaume I como aparcamiento para las ferias y Dijous Bo liberando Jaume II, donde se colocaban las atracciones antes

La avenida Jaume I cuyo centro se convertirá en aparcamiento para vehículos. P. Córcoles

Faltan doce días para la primera de las tres ferias de Inca, previas al Dijous Bo. El nuevo Consistorio ha introducido modificaciones en la organización siendo, quizá, el más importante el cambio de ubicación de las atracciones de feria. Este apartado de la organización ha sido probablemente el más problemático a lo largo de los años y el que se ha visto sometido a más cambios de ubicación. Este año se trasladará a la explanada del cuartel General Luque.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destaca: "Es una solución de consenso, definitiva, al menos mientras yo sea el máximo responsable municipal". El problema de las atracciones de feria es la gran cantidad de quejas vecinales que provocan cada año. Se trata de un montaje molesto para los vecinos por el exceso de ruido que genera y también por la suciedad que comporta el paso de tanta gente joven por un mismo lugar.

Esta circunstancia ha provocado que durante los últimos años las atracciones de feria hayan protagonizado un periplo por varios enclaves de la ciudad. De la avenida de los Reyes Católicos pasaron al cuartel General Luque, pero ese intento fue un gran fracaso. La zona no estaba adecuada, sufría mala señalización y la experiencia fue un fiasco económico para los feriantes.

Las queja

Posteriormente se volvieron a instalar en Reyes Católicos, pero la avenida había sido remodelada y se produjeron roturas de parterres y jardines provocando una airada respuesta ciudadana. Eso supuso que durante un tiempo no se instalaran las atracciones en Inca.

Durante los últimos años se han ubicado en la avenida de Jaume II, pero este año también ha sido remodelada y la instalación hubiera sido muy dificultosa.

La vuelta de los feriantes al General Luque ha supuesto una negociación ardua pues los afectados tenían vivo el recuerdo de las pérdidas que ya soportaron una vez.

Javier Orus, presidente de la asociación de feriantes, se reunió el viernes con Moreno, y tras varias horas y una asamblea del colectivo que preside, aceptó el cambio con algunas condiciones.

El Ayuntamiento se ha comprometido a pavimentar la calle Cuartel. Se trata de un vial de acceso que forma parte de una unidad urbanística por desarrollar y que por tanto debería acometer la propiedad y no el consistorio. Sin embargo, Moreno explica que "se pavimentará con revuelto obtenido de la descarificación de asfaltos antiguos". Ese revuelto, que contiene betún, se compactará formando una capa fina y fácilmente eliminable. No obstante, servirá para adecentar la zona e instalar en el lugar las atracciones más pequeñas.

De la misma forma se actuará en la explanada posterior al cuartel. Ésta se pavimentará, se dotará de iluminación suficiente y señalizará. Además, el Ayuntamiento piensa alargar el Dijous Bo hasta el lugar para que tenga conectividad.

Compartir el artículo

stats