Un exagente de la Policía Nacional y otras tres personas fueron condenadas ayer en Palma por falsificar un DNI, hacerse pasar por otra persona y obtener irregularmente un poder notarial para vender dos viviendas. Los acusados se declararon culpables de delitos de falsedad en documento público e intento de estafa tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Los hechos se remontan al verano de 2010, cuando uno de los procesados se hizo pasar por otra persona ante un notario. Utilizó una fotocopia falseada del DNI y una denuncia por la pérdida de este documento y el expolicía y otro de los imputados comparecieron como testigos.

De esta manera lograron un poder notarial por el que la víctima le autorizaba a vender dos viviendas con trastero y aparcamiento en la calle Doctor Gómez Ulla de sa Pobla. El exagente y un compinche se hicieron entonces con estos inmuebles por 91.500 euros que abonaron con un pagaré y les entregaron las llaves. Sin embargo, la operación no se llegó a inscribir en el registro.

La fiscalía reclamaba inicialmente tres años de cárcel para cada uno de los acusados, que ayer rebajó a seis meses -sustituibles por el pago de sanciones económicas- tras alcanzar un acuerdo con las defensas.