La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte de un hombre cuyo cadáver fue descubierto ayer por la mañana en un descampado en las inmediaciones del núcleo urbano de Cala Blava, en Llucmajor.

El cuerpo sin vida se hallaba en un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta las pesquisas, especialmente su identificación, ya que junto a los restos humanos los agentes no encontraron ningún tipo de documentación. Además, al estar tan deteriorado el cadáver, los investigadores sospechan que el varón podría llevar fallecido varias semanas e incluso más de un mes.

Un juzgado de instrucción de Palma ya ha abierto diligencias, nada más ser informado de la aparición del cuerpo en la zona de Cala Blava.

Los hechos tuvieron lugar ayer a primeras horas de la mañana cuando la Guardia Civil recibió un aviso de que un excursionista había descubierto unos restos que parecían humanos cerca de un pinar. Una patrulla del Instituto Armado se movilizó de inmediato y, una vez llegó al paraje, examinó el cadáver. Los agentes comprobaron que el cuerpo estaba indocumentado.

Los restos humanos se encontraban en un avanzado estado de descomposición. De hecho, en una primera inspección ocular, fue muy difícil determinar si se trataba de un hombre o una mujer debido al largo tiempo transcurrido y, especialmente, teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas y las últimas lluvias que han caído en la zona, que deterioraron el cuerpo.

Poco después, se personaron otros agentes de la Policía Judicial, quienes avanzaron que el cadáver pertenecía a un hombre. El óbito fue comunicado sobre las diez de la mañana de ayer al juzgado de instrucción número 10 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Una forense se desplazó también al descampado y realizó una inspección ocular. No se hallaron señales de violencia. La autopsia, que previsiblemente se le practicará al cuerpo mañana en el Instituto Anatómico Forense de Palma, será clave, ya que aportará nuevos detalles que aclararán las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento.

Ayer tarde la Guardia Civil trabajaba para identificar al varón y analizaba el listado de personas desaparecidas en la isla.