Mourad B., un marroquí detenido y encarcelado en 2005 por financiar los atentados del 11-M y almacenar armas, ha sido arrestado ahora por liderar una banda de ladrones que actuaba en Eivissa. El sospechoso, que fue exculpado en la causa por la matanza terrorista, habría participado junto a otras dos personas en once robos de cajas fuertes de empresas a lo largo del pasado verano. Además, la investigación conjunta de la Policía y la Guardia Civil apunta a que el grupo estaría detrás del intento de asalto a un furgón blindado en un ferri cometido el año pasado.

Esta banda colaboraba, según las pesquisas, con los butroneros detenidos en agosto cuando regresaban a Eivissa tras desvalijar tres locales de Cappuccino en Mallorca. En aquella operación, los investigadores obtuvieron información sobre las actividades de otro grupo que colaboraba con ellos, intercambiándose miembros para llevar a cabo los asaltos planeados.

Los agentes averiguaron que esta organización se dedicaba a robar en empresas de Eivissa, desactivando las alarmas de los establecimientos y utilizando después potentes sopletes para abrir las cajas fuertes. Con este método consiguieron el pasado mes de julio 22.000 euros en un conocido local de ocio de la isla. A lo largo del verano habrían cometido al menos once robos similares. El modus operandi de la banda incluía un minucioso estudio de las medidas de seguridad. Para ello, uno de sus miembros acudía días antes al local haciéndose pasar por operario de una empresa de telecomunicaciones, según han revelado las investigaciones.

La Policía y la Guardia Civil identificaron a un marroquí de 31 años, Mourad B., como líder de esta banda de ladrones. Este hombre fue arrestado en mayo de 2005 durante las investigaciones sobre el 11-M, el atentado terrorista cometido el año anterior en Madrid en el que murieron 193 personas. Se le acusó de financiar la matanza con la venta de drogas y de almacenar armas en su domicilio, por lo que estuvo varios meses en prisión preventiva. Finalmente quedó exculpado de participar en los atentados, pero fue condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico, según explicaron fuentes conocedoras del caso.

Mourad B. fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Madrid y otros dos presuntos miembros de la banda de ladrones fueron capturados en Eivissa. Además de los once robos cometidos este verano, los investigadores les consideran autores del espectacular intento de asalto a un furgón blindado en un ferri que navegaba entre Formentera y Eivissa con la recaudación de numerosos locales de ocio el 2 de septiembre de 2014. Los delincuentes fueron sorprendidos cuando intentaban abrir con una lanza térmica el techo del vehículo y acabaron huyendo, saltando a una lancha que los esperaba. La Policía y la Guardia Civil investigan si cometieron otros asaltos y no descartan nuevas detenciones.