La Audiencia Provincial de Palma tiene previsto juzgar la semana que viene a un hombre de 43 años por presuntamente acosar e incordiar reiteradamente a su exmujer en la ciudad durante los meses de octubre y noviembre de 2012. Según la fiscalía, el varón no aceptaba la ruptura de la relación matrimonial que su esposa le había planteado. Por ello, la estuvo hostigando con la finalidad de controlar todos los actos de su vida. Así, la llamaba por teléfono insistentemente a su lugar de trabajo, acudía a su domicilio donde le reprochaba supuestas relaciones sexuales que ella mantenía con terceros y, en presencia de sus hijos menores, la culpaba de la ruptura y la amedrentaba, según la acusación pública.

El comportamiento del acusado presuntamente fue todavía más allá al tratar de desprestigiar a la víctima en su entorno laboral y también académico. Según la versión del ministerio público, el sospechoso llamaba por teléfono a su puesto de trabajo, en ocasiones ocultando su propia identidad, y otras veces le atribuía supuestas conductas irregulares como por ejemplo a la hora de fichar.

También presuntamente telefoneó a la Universitat Oberta de Catalunya en la que la perjudicada seguía estudios y, de forma anónima y faltando a la verdad, imputó ante los responsables académicos de su expareja otros comportamientos irregulares diciendo que ella copiaba en los exámenes. Incluso, llegó a remitir a la universidad un correo electrónico en el que relataba que la víctima se dedicaba a mandar a terceras personas para realizar los ejercicios y los exámenes en su nombre.

El imputado también se metió en el correo personal de su antigua compañera por Internet con el propósito de acceder y de hacer suyos datos privados. Así, la fiscalía señala que el hombre accedió a su correo electrónico e hizo suyos varios mensajes. Algunos los remitió luego a la Universitat Oberta de Catalunya diciendo que ella usaba a terceras personas para que la suplantaran haciendo los exámenes en su lugar.

El ministerio público acusa al sospechoso de un delito de coacciones y otro de descubrimiento y revelación de secretos. Por ello, reclama para el ciudadano español, que carece de antecedentes, penas que suman tres años de prisión. Además, pide que se le prohíba aproximarse y comunicarse con su exmujer por un periodo de cinco años por cada delito. El juicio contra el sospechoso está previsto que se celebre el próximo viernes en la Audiencia de Palma.

En el escrito de acusación destaca otro episodio ocurrido el 13 de noviembre de 2012 en las inmediaciones del centro s'Aigo Blava, en Palma, cuando el acusado reprochó a la víctima la ruptura y le dijo: "Lo vas a pasar mal, te lo haré pasar mal". Y añadió que se lo iba a poner tan difícil como pudiera, según el fiscal.