Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico

La Guardia Civil interviene 1,5 kilos de cocaína en una redada en Can Picafort

Agentes de distintos grupos participaron ayer en el desmantelamiento de una activa banda de narcotraficantes

La Guardia Civil no da tregua. Cinco días después de protagonizar una de las operaciones antidroga más importantes de los últimos meses, sus agentes llevaron a cabo una redada en dos puntos de venta de droga de Can Picafort, de donde salieron con un kilo y medio de cocaína de gran pureza y cuatro personas detenidas. Los investigadores les consideran la banda más activa del norte de la isla, que presuntamente vendía las sustancias tanto a otros "camellos" como directamente a los consumidores.

La operación de ayer fue fruto de una larga investigación en la que han participado varios grupos de la Benemérita. Las pesquisas habían permitido localizar dos apartamentos en la calle Romaní de Can Picafort, en Son Bauló, desde donde actuaba una activa banda de traficantes, que presuntamente abastecía de droga a otros grupos de "camellos" de la zona, al tiempo que vendía también directamente a los consumidores.

Tras reunir toda una serie de evidencias, los investigadores solicitaron las preceptivas órdenes de entrada y registro, concedidas por el juzgado de instrucción número 2 de Inca. Sobre las seis de la mañana un fuerte contingente de guardias civiles irrumpió en los dos domicilios de los sospechosos. En una de las viviendas se encontraba un matrimonio, mientras que en la otra estaba el hermano del marido y un tercer hombre. Todos ellos, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos como presuntos integrantes de la banda de narcotraficantes.

En los registros, realizados a lo largo de toda la mañana en los domicilios, los investigadores se incautaron de un kilo y medio de cocaína de elevada pureza, en varios paquetes escondidos en distintos lugares. También intervinieron tres kilos de sustancia de corte, balanzas y otros instrumentos para adulterar la droga, y 40.000 euros en efectivo.

De la gran pureza de la droga intervenida se desprende que los detenidos recibían la droga directamente desde los países productores, en Sudamérica. Una vez aquí la manipulaban para multiplicar su peso y sus ganancias.

Se trata de la octava operación antidroga realizada por la Guardia Civil a lo largo de este año, y la tercera actuación de envergadura de los últimos días. En la "operación Iacobus" fueron detenidas 25 personas y se desarticularon 10 puntos de venta de droga en Petra, Felanitx y Portocolom. Y en la "operación Constante", cuya fase final culminó el viernes, hubo una veintena de registros simultáneos en Palma, Cala Millor, Son Servera, Marratxí, Llucmajor, Alicante y Madrid. Hubo en total 27 detenidos y se intervinieron 9,5 kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 60 gramos de heroína y 65.000 euros en metálico.

Compartir el artículo

stats