Doce de los 21 arrestados de la banda de presuntos narcotraficantes colombianos desarticulada el pasado viernes en la isla en la denominada 'operación Constante' ingresaron ayer en prisión por orden judicial mientras que los nueve restantes quedaron libres, entre ellos un guardia civil que fue arrestado por presuntamente distribuir anabolizantes.

El resto de implicados, otras seis personas se encuentran en la cárcel, ya que cuatro son los correos interceptados y dos fueron detenidos en Alicante. Los 21 sospechosos trasladados ayer a la sede de Vía Alemania están acusados de un delito contra la salud pública por supuestamente dedicarse a la producción, manipulación y distribución de cocaína.

Los imputados fueron conducidos ayer a las cinco de la tarde hasta los juzgados palmesanos en un autobús y un furgón de la Guardia Civil. Todos ellos se taparon el rostro en el momento de ser trasladados a los calabozos. Un cordón de seguridad formado por tres agentes garantizó que la conducción se llevara a cabo sin incidentes. En la calle aguardaban una quincena de familiares y allegados, que se mostraron muy afectados. "Te queremos", gritaron entre lágrimas varios de los congregados. O "tápese, tápese", instó otra mujer sollozando, mientras los encausados iban entrando en el edificio.

Una parte de los 21 imputados de la banda desmantelada en Palma, Son Servera, Sant Llorenç, Binissalem, Llucmajor y Marratxí negó los cargos y otros solo contestaron a las preguntas de sus abogados dirigidas a demostrar su arraigo en Mallorca y que cuentan con un trabajo estable. El día anterior hicieron lo mismo en las dependencias de la Guardia Civil en Son Rapinya. Tan solo unos pocos efectuaron manifestaciones. Ayer estaba de guardia el juzgado de instrucción 9 de Palma. Los agentes llevaban más de medio año tras la pista de los narcos. Y el juzgado de instrucción 11 de la ciudad mantiene secreta la causa.

La Guardia Civil capturó a cuatro correos en los últimos meses con 7 kilos de cocaína. El viernes pasado, los agentes intervinieron otros 3 kilos, 100 gramos de heroína, hachís y anabolizantes en una veintena de registros.