El juez de guardia de Palma dictó ayer prisión provisional sin fianza para dos de los quince detenidos el lunes en una operación de la Policía Nacional contra el cultivo y distribución de marihuana en el barrio palmesano de La Vileta y dejó en libertad provisional a los otros 13. Todos están imputados por delitos contra la salud pública y defraudación de la red eléctrica, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La operación 'Esporo' supuso la detención de 15 personas acusadas de abastecer de droga al clan de 'El Pablo', parte del cual fue desarticulado el pasado junio. Los investigadores llevaron a cabo 13 registros en el barrio de la Vileta en Palma, donde se incautaron de 150 kilos de marihuana, básculas de precisión y 1.805 euros en efectivo.

Uno de los implicados es un electricista que realizaba las instalaciones de iluminación para montar las plantaciones de interior que robaban la energía de los contadores de electricidad cercanos y que realizó hasta diez conexiones ilegales. La investigación la realizó la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Durante toda la mañana de ayer, una treintena de familiares y allegados a los sospechosos aguardaron en las inmediaciones del juzgado de guardia de Vía Alemania a que el juez resolviera sobre su situación. La Policía Nacional reforzó la vigilancia en la zona para evitar incidentes.