Agentes del Grupo de Atracos se movilizaron ayer a primera hora de la mañana para arrestar a compañeros del Cuerpo. Dos policías nacionales y un compinche de origen cubano fueron detenidos ayer por el asalto a punta de pistola a un vehículo el pasado mes de julio en La Porciúncula, que portaba la recaudación de varios locales de ocio de la Playa de Palma. El botín ascendió a 300.000 euros.

Sobre las nueve de la mañana, agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se movilizaron a dos domicilios de la calle Illa de Corfú del barrio palmesano de Ciutat Jardí. Otro tanto ocurrió en un inmueble de Llucmajor. En este último, un agente opuso fuerte resistencia y sus compañeros lo tuvieron que reducir. Al parecer, este funcionario ya tenía un expediente disciplinario en su currículum.

Mientras, en la calle Illa de Corfú los registros se centraron en dos domicilios situados en dos segundas plantas de los números 8 y 10. En el primero de ellos fue detenido un hombre de gran corpulencia y nacionalidad cubana. En el segundo, fue arrestado un policía expulsado del Cuerpo.

Además de los agentes del Grupo de Atracos, en el operativo especial participaron otros agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Guías Caninos.

La numerosa presencia policial a primera hora de la mañana despertó inquietud entre los vecinos del barrio de Ciutat Jardí. Nadie de los residentes acertaba a creer que pudieran ocultarse allí presuntos atracadores.

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía custodiaban la entrada a las viviendas donde se estaba llevando a cabo los registros domiciliario. El fornido residente en el número 8 de la calle Illa de Corfú fue el primero en ser sacado esposado del inmueble. A continuación, el presunto atracador fue introducido en un vehículo policial camuflado.

La inspección se extendió a un garaje situado frente a los dos domicilios de los sospechosos. Allí registraron un voluminoso todoterreno Toyota Land Cruiser y un agente hizo rugir el motor de una Harley Davidson al intervenirla.

El policía nacional expulsado del Cuerpo se perfiló como el presunto 'cerebro' del atraco del pasado 24 de julio a un Volkswagen Golf de color oscuro que portaba la recaudación en efectivo de alguno de los locales de ocio más concurridos de la Calle del Jamón. Por este motivo, el registro de su domicilio se prolongó durante la mayor parte de la mañana.

Perros adiestrados en la detección de billetes escudriñaron todos los rincones de la vivienda del sospechoso en busca del dinero sustraído. La hija menor del presunto atracador no pudo soportar la profunda impresión que le causó ver a su padre esposado y sufrió un ataque de ansiedad. Una ambulancia del Ib-salut se desplazó a su domicilio para atender a la joven y ayudarla a superar la crisis.

Los investigadores del Grupo de Atracos, por su parte, intervinieron en la vivienda abundante documentación que pudiera acreditar su presunta participación en el delito cometido hace escasamente mes y medio en la Playa de Palma.

Celeridad en la investigación

Al cabo de un rato, la exesposa del policía nacional presunto autor del atraco se desplazó hasta el domicilio paterno en su vehículo particular y subió a la vivienda. Su presencia no evitó que su exmarido fuera introducido poco tiempo después en un coche patrulla del que había sido su Cuerpo. Esta vez en calidad de detenido.

El asalto a mano armada provocó la movilización de los investigadores del Grupo de Atracos, que se volcaron en la investigación y han logrado resolverlo en apenas un mes y medio.

Tanto los dos detenidos en los dos domicilios de la calle Illa de Corfú de Ciutat Jardí como el arrestado en un inmueble de Llucmajor fueron conducidos las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma, en la calle Simó Ballester, para ser interrogados. De cumplirse las previsiones de los investigadores, los tres arrestados serán puestos a disposición judicial mañana viernes ante el juzgado de guardia, en Vía Alemania.

Con esta intervención policial se considera desmantelada la trama de los principales partícipes en el atraco del coche con la recaudación de locales de ocio de la Playa de Palma. No obstante, no se descartan que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones.