La Policía Nacional ha detenido en Palma y Alicante a los dos presuntos autores del robo de 14.000 euros en un estanco de Jaume III. Los ladrones accedieron al local una madrugada de mediados de junio, aprovechando las obras que se llevaban a cabo en un comercio contiguo y tras abrir un butrón en el techo. Se llevaron el dinero y las joyas que había en la caja fuerte de la trastienda. Uno de los sospechosos, de 39 años y con 40 antecedentes, fue capturado tras cometer otro robo en un domicilio, en el que mordió al morador al ser sorprendido, como informó ayer DIARIO de MALLORCA. El otro implicado, de 43 años, está siendo investigando por su implicación en otro robo en un estanco de Palma.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 19 de junio. La propietaria del establecimiento descubrió a la mañana siguiente que le habían desvalijado el estanco. El grupo de Robos de la Policía Nacional, que puso en marcha una investigación, comprobó que los ladrones habían utilizado el método del 'rififí', consistente en abrir un butrón en el techo. Los delincuentes aprovecharon que uno de los comercios colindantes estaba en obras para llegar hasta el falso techo del estanco y destrozarlo a golpes de maza para colarse.

Dinero y joyas

De esta manera consiguieron llegar a la trastienda del local y adueñarse de la caja fuerte. La propietario del estanco explicó que se habían llevado más de 8.000 euros en metálico y varias joyas que tenía allí guardadas cuyo valor superaba los 6.000 euros.

Las pesquisas de la Policía apuntaban a que los ladrones habían planificado el golpe y estaban especializados en este tipo de robos. La investigación no tardó en dar sus frutos y en unas pocas semanas los agentes lograron averiguar las identidades de los dos presuntos autores del robo al estanco. Ambos fueron detenidos el pasado martes y uno de ellos tenía en su poder varias alhajas, entre ellas dos alianzas que la propietaria del comercio reconoció como suyas.

Uno de los acusados, Manuel G.L., de 39 años y con cuarenta antecedentes, fue arrestado en Palma tras ser sorprendido cuando cometía un robo en un domicilio de la ciudad. El hombre supuestamente se coló en una vivienda en La Soledat y cuando el morador lo sorprendió le propinó un mordisco. La patrulla de la Policía Nacional que acudió al lugar de los hechos detuvo al acusado y comprobó que estaba siendo buscado por su implicación en el robo del estanco. Como adelantó ayer este diario, el sospechoso negó los cargos y la jueza de guardia ordenó su ingreso en prisión preventiva.

El otro supuesto autor del robo en el comercio de Jaume III fue capturado en la Comunidad Valenciana. Los investigadores averiguaron que el hombre, Santiago P.S., de 43 años y con una decena de antecedentes, se encontraba en Alicante y contactaron con sus compañeros de la Policía Judicial de esa ciudad, que lo detuvieron.

Este acusado está siendo investigando además por su presunta implicación en otros robos cometidos en los últimos meses en estancos de Palma. Uno de ellos se produjo a mediados de julio en la Porta de Sant Antoni, cuando una mujer irrumpió en el establecimiento e intimidó al encargado para que le entregara el dinero que tuviera en la caja. La ladrona huyó pero fue identificada y detenida por la Policía pocas horas después. La sospechosa admitió los hechos en su declaración, pero aseguró que había actuado a instancias de Santiago P.S., con quien al parecer mantenía una relación personal, según fuentes conocedoras del caso.