La Guardia Civil detuvo a 16 mujeres y 4 hombres y dio por desarticulada una red considerada responsable de estafar más de 45.000 euros a turistas mediante el uso y la copia de sus tarjetas de crédito en dos locales de alterne de Magaluf, en el municipio mallorquín de Calvià, en una operación policial que culminó el passado jueves 6 de agosto.

Las principales víctimas solían ser turistas británicos, nórdicos y escandinavos en estado de embriaguez a quienes engañaban para obtener los códigos de seguridad de las tarjetas o para realizar una serie de cobros consecutivos de elevado importe con las mismas, según informó ayer el instituto armado.

Además, después de obtener los mencionados códigos, los miembros de la organización clonaban las tarjetas de crédito mediante dispositivos que simulaban datáfonos.

La Guardia Civil calcula que la estafa puede superar los 45.000 euros ya que muchas víctimas no han denunciado.

En el marco de la denominada operación 'Devon', los agentes registraron dos clubes de alterne propiedad del líder de la organización, un español que responde a las iniciales de L.B.A., con numerosos antecedentes penales por delitos similares y con conexiones con otras organizaciones criminales y quien además regenta un gimnasio muy conocido en la zona.

En los registros se incautaron de datáfonos, máquinas clonadoras de tarjetas, copiadoras de pin, equipos de grabación y recibos.

La Guardia Civil destacó que los relaciones públicas de ambos establecimientos trataban de introducir en los locales de forma insistente a los potenciales clientes en estado de embriaguez, recurriendo en ocasiones a la violencia física.

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Asimismo, se practicaron dos inspecciones administrativas en otros locales de alterne de la localidad mallorquina. En la operación participó el Equipo Contra el Crimen Organizado de Balears y otros grupos.