Ocho detenidos en Palma por una red que introducía a albaneses en el Reino Unido

Han sido arrestados en el aeropuerto de de Son Sant Joan en el marco de una operación de la Policía Nacional

12.08.2015 | 17:30

La Policía Nacional ha detenido a 97 personas, ocho de ellas en el aeropuerto de Son Sant Joan, y ha desarticulado una red dedicada a falsificar todo tipo de documentación, con más de cien documentos incautados, para que ciudadanos albaneses lograran acceder en avión a las islas británicas haciendo escala en España, informa hoy la DGP.

A través de varios grupos que operaban en nuestro país, los "pasadores" -12 de ellos han sido arrestados- entregaban a los inmigrantes irregulares un lote de pasaporte, permiso de residencia, permiso de conducción y tarjeta sanitaria.

Mientras, otros miembros de la red asentados en Barcelona se encargaban de las reservas de hoteles, billetes de avión y de hacer de guía para evitar los filtros policiales del aeropuerto.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado, cuando agentes de la Policía Nacional destinados en los puestos fronterizos de los principales aeropuertos españoles detectaron un aumento considerable en los flujos de ciudadanos de origen albanés en tránsito por España y con destino final al Reino Unido e Irlanda.

Dio así comienzo una operación basada en una combinación de tareas preventivas y de investigación. Por un lado, se buscaba impedir los embarques de emigrantes con documentación falsificada mediante el control efectuado en los aeropuertos y, por el otro, se abrieron diferentes líneas de investigación mediante el cruce de múltiples datos de reservas de vuelos.

De este modo, los investigadores determinaron la existencia de varios grupos dedicados a lucrarse a costa del tráfico de ciudadanos albaneses hacia el Reino Unido e Irlanda en busca de un trabajo y una vida mejor.

En un primer momento, algunos miembros de la organización en Albania contactaban con personas con necesidad de buscarse un futuro en el extranjero, ofreciéndoles viajar al Reino Unido e Irlanda, donde posteriormente les ayudarían a buscar trabajo.

Los inmigrantes que aceptaban debían desplazarse por sus medios hasta España, normalmente a través de Turquía o Italia. Una vez en nuestro país, algún miembro de la trama específicamente desplazado para ello desde Londres o Dublín contactaría con ellos y les facilitaría documentación falsa (rumana, italiana o griega) para habilitarles la entrada en el Reino Unido e Irlanda.

En estos países los ciudadanos albaneses necesitan visado, librándose con la documentación falsa de dicho requisito, embarcando junto con los pasadores en un avión rumbo a su país de destino.

Tras diversas investigaciones pudo determinarse la identidad de algunos de estos "pasadores", por lo que los agentes establecieron los dispositivos precisos para su detención in fraganti, o sea, mientras trataban de "pasar" ilegalmente a los inmigrantes con destino al Reino Unido e Irlanda a través de aeropuertos españoles.

Este dispositivo ha permitido detectar a un total de seis menores de edad que viajaban con documentación falsificada y que fueron puestos a disposición de la DGAIA de la Generalitat.

El operativo se ha saldado con la detención de 97 personas, 12 de ellos "pasadores", como presuntos responsables de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina) y falsedad documental.

Los arrestos se han producido en Barcelona (4), y en los aeropuertos del Prat (81), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (4) y Palma (8).

Durante la operación se han incautado más de 100 documentos falsificados, como cartas de identidad, permisos de residencia, carnés de estudiantes o permisos de conducir supuestamente de Italia, Rumanía, Grecia, Francia, Bélgica, Bulgaria y Eslovenia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine