La Guardia Civil ha detenido a 34 personas, en Balears, Cantabria, País Vasco, y Madrid, en una operación dirigida contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y España, así como al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Los arrestados son 16 colombianos, siete españoles, tres ecuatorianos, dos peruanos, dos rumanos y un italiano. En Mallorca, se registrron domicilios en Palma y Alaró. También se inspeccionaron viviendas en Vicálvaro (Madrid), Carranza (Vizcaya) y en Reinosa, Torrelavega, Torres, Arenas de Iguña, Penilla de Cayón y Santander (Cantabria).

La operación, bautizada como 'Remake', se inició en abril de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona que regentaba un bar en Santander lo estaba utilizando como tapadera para la venta de estupefacientes.

Los agentes pudieron determinar que el sospechoso pertenecía a una organización criminal dirigida desde Colombia y con base de operaciones en Madrid, desde donde distribuía la droga.

En la operación se desmanteló un laboratorio para adulterar la droga y se registraron 17 domicilios donde se intervinieron 13 kilogramos de marihuana seca, 25 plantas de marihuana, un kilo de cocaína y otras sustancias consideradas drogas de síntesis como cristal y 'speed'.

Además, las fuerzas de seguridad se incautaron de un arma de fuego, una pistola eléctrica (taser), 17.190 euros en efectivo y cinco vehículos. La organización de narcotraficantes estaba perfectamente estructurada.