Trile, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica irregular y delitos contra la propiedad industrial. Estas infracciones motivaron un espectacular despliegue de agentes de la Policía Local en la Playa de Palma que se saldó con 3.886 artículos intervenidos.

A partir de las diez de la mañana del jueves, unos 40 agentes de la Unitat de Seguretat Integral (USEI), Grup d'Actuació Preventiva (GAP), Refuerzo de Playa de Palma y la Unidad Nocturna de la Policía Local se desplegaron por los puntos neurálgicos de s'Arenal. El operativo se prolongó hasta las dos de la madrugada.

La actuación policial se saldó con la incoación de 122 actas por venta ambulante, trile, publicidad dinámica o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

En el transcurso de este dispositivo especial se intervinieron también 620 euros procedentes del trile en la calle. La inmensa mayoría de los artículos confiscados eran gafas de sol, gorras, pulseras, collares, palos para hacer selfies, relojes o anillos.

Además, los agentes detectaron falsificaciones de bolsos que podrían constituir un delito contra la propiedad industrial. Por este motivo, fueron remitidos a la Policía Nacional para que abra la correspondiente investigación. Algunos de ellos son remitidos directamente a las marcas para que los cotejen con los artículos originales.

Otros objetos curiosos que fueron confiscados en el transcurso de la espectacular operación en la Playa de Palma fueron cubos llenos de lata de cerveza, vino y hielos para su venta a los turistas en la playa.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, destacó que este tipo de operaciones policiales se intensificarán a lo largo de la temporada turística.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Martí Capó, abundó en que se está llevando a cabo un modelo mixto para atajar estas prácticas irregulares en la Playa de Palma. "Estamos realizando operaciones a gran escala, pero a la vez las combinamos con otras de baja intensidad".

Traslado al centro

Capó resaltó que hasta el momento la Playa de Palma ha sido el escenario de las operaciones policiales "más contundentes". No obstante, la previsión es que este mismo modelo de actuación policial sea trasladado en próximas fechas hasta el mismo centro de la capital balear.

"Estamos muy motivados para acabar con esta lacra, que deteriora la imagen de Palma, y haremos todo lo posible para tratar de erradicar la venta ambulante", subrayó el director de Seguridad Ciudadana de Cort.

Tras la incautación de estos objetos, todos ellos serán destruidos. A excepción de las posibles falsificaciones que podrían derivar en un delito contra la propiedad industrial.