El primer incendio forestal de cierta envergadura de la temporada en Mallorca quemó ayer unas 20 hectáreas de pinar en la finca Son Doblons, cerca de Petra. Las llamas cercaron las casas de la possessió, que está en obras y en la que en ese momento no había nadie, pero el inmueble no se vio afectado. Un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres de los Bombers de Mallorca y del Institut Balear de la Natura (Ibanat) consiguieron detener el avance del fuego en poco más de dos horas.

El incendio fue descubierto poco antes de las cinco de la tarde a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera que une Petra y Santa Margalida, a las afueras da la primera localidad. Los primeros avisos alertaban de una gran columna de humo procedente de la finca Son Doblons, azotada con cierta frecuencia por este tipo de siniestros. Tras comprobar que se trataba de un incendio forestal, los equipos de emergencias se movilizaron de inmediato.

La mayor preocupación fue la vivienda principal de la finca por la proximidad de las llamas, que llevó a elevar el nivel de alerta. Pronto se comprobó que el edificio se encuentra actualmente en obras, por lo que está deshabitado y no fue necesaria su evacuación.

Varias dotaciones de los Bombers de Mallorca, con doce efectivos procedentes de los parques de Artà, Inca y Manacor se desplazaron a Son Doblons para combatir las llamas. A ellos se sumaron dos helicópteros, dos aviones, una aeronave de observación, tres brigadas, tres autobombas, tres agentes de medio ambiente y dos técnicos del Institut Balear de la Natura. También la Guardia Civil se desplazó hasta la zona.

El fuego se extendió con rapidez, azuzado por el viento que soplaba en la zona con rachas de unos 20 kilómetros por hora. Las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación provocaron una rápida progresión del frente del fuego. Pero la intervención de los Bombers y el Ibanat, con continuos ataques a las llamas por tierra y aire, no tardaron en dar resultados positivos. Poco antes de las siete de la tarde, los técnicos dieron el incendio por estabilizado, el paso previo a la declaración de controlado. Las primeras estimaciones apuntaban a unas 20 hectáreas de pinar arrasadas por las llamas, aunque será preciso realizar mediciones más precisas para conocer el alcance exacto del incendio.

La finca de Son Doblons ha sufrido en los últimos años varios incendios forestales. En 2010, entre finales de agosto y principios de septiembre se declararon dos fuegos que arrasaron 140 y 30 hectáreas respectivamente, muy cerca del lugar afectado ayer por las llamas.

Por otra parte, los Bombers de Palma sofocaron ayer tarde un incendio de rastrojos declarado en el polígono de Son Valentí, que generó una gran columna de humo y fue sofocado en poco tiempo.