Las imágenes del despegue del ultraligero en el que viajaban José Miguel Estela Massot y José Luis Salvador López, captadas en el aeródromo de Viladamat, en Girona, pueden ser determinantes para esclarecer cómo se produjo el fatal accidente, que costó la vida a los dos pilotos mallorquines. Expertos de la Comisión de Accidentes de Aviación Civil y los Mossos d'Esquadra reclamaron a la organización la grabación para analizar en detalle cómo se produjo el siniestro.

Los pilotos mallorquines habían adquirido recientemente el ultraligero de última generación. La posibilidad de que el siniestro pudiera haberse producido por un fallo mecánico perdió fuerza al poco tiempo de iniciarse las pesquisas sobre el origen del accidente.

Por el contrario, las principales hipótesis apuntan a un posible fallo humano, al haber iniciado el piloto prematuramente la maniobra de despegue. Además, los depósitos de la aeronave iban repletos de combustible para encarar el trayecto hasta Castellón. Por este motivo, el ultraligero se ladeó hacia la derecha e impactó contra una caseta de un huerto situado en las inmediaciones.

El violento impacto contra la caseta, unido a la importante cantidad de combustible que portaba hizo que la aeronave perdiera altura rápidamente y el piloto no consiguiera remontar el vuelo.

El trágico accidente aéreo causó una profunda consternación. José Miguel Estela Massot, de 63 años, y José Luis Salvador López, de 51, eran dos pilotos muy experimentados. El sábado se habían desplazado desde Mallorca para participar en la Vuelta Ibérica 2015. El siniestro se produjo cuando encaraban la etapa hacia Castellón.

Precisamente, los participantes en la Vuelta Ibérica realizaron un sentido homenaje a los dos pilotos mallorquines fallecidos nada más tomar tierra en un aeródromo de la ciudad levantina. "Habéis volado más allá de lo previsto. Vuestra ausencia nos ha llenado el alma de dolor, frustración y de congoja. Esta cálida tarde de agosto, se ha convertido en una dolorida espera de unas alas que no llegan. Dos bajas en una escuadrilla formidable", subrayaron.