Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estupefacientes

Ingresan en Son Espases dos jóvenes con síntomas de la nueva droga 'flakka'

Los facultativos estudian dar la alerta sanitaria de confirmarse la ingesta de esta peligrosa sustancia estupefaciente - Los pacientes británicos la habrían adquirido a un traficante en Magaluf que habría tratado de vender un centenar de pastillas

Agentes de la Guardia Civil, en la calle Punta Ballena de Magaluf, junto a un grupo de turistas británicos. Javier Moranta

Delirios, espasmos, agresividad... Con este cuadro clínico fueron atendidos dos jóvenes británicos el pasado viernes en el hospital Son Espases, procedentes de Magaluf. Los síntomas eran compatibles con la ingesta de 'flakka', una nueva droga de diseño extremadamente peligrosa que está causando muertes en Estados Unidos. En al menos uno de los casos se habría confirmado que se trataba de esta sustancia. Si los análisis al segundo joven dan también positivo, los facultativos estudian dar la alerta sanitaria a las autoridades.

Uno de los jóvenes británicos atendido en las instalaciones del hospital de referencia de Balears llegó por completo fuera de sí. Al parecer, el paciente lleva 18 horas de fiesta ininterrumpida y se encontraba en un estado de absoluta desorientación.

Los jóvenes aseguraban que habían comprado la 'flakka' a un traficante de Magaluf. Este sujeto supuestamente tenía un centenar de pastillas de esta droga y estaba dispuesto a venderlas en las principales zonas de ocio nocturno de este concurrido núcleo de Calvià.

La analítica practicada a uno de estos pacientes confirmó sin ningún género de dudas que tenía restos de alfapirrolidinopentiofenona. El otro joven británico que había estado en Magaluf presentaba indicios de haberla consumido. Solo resta la confirmación oficial con una segunda prueba para que los especialistas se decidan activar la alerta sanitaria.

Además, si las pruebas analíticas certifican que estos dos jóvenes han sufrido una intoxicación por consumo de 'flakka', el personal sanitario comunicaría el hallazgo a los investigadores de la Guardia Civil.

Muy peligrosa

La 'flakka' está considerada una sustancia muy peligrosa. De hecho, varias muertes en el sur de Florida se atribuyen al consumo de esta droga. Entre sus efectos se encuentran los delirios, agresividad y puede derivar en psicosis.

De confirmarse que se trata de esta droga, estos dos casos que están siendo tratado en Son Espases serían los primeros de esta sustancia estupefaciente en Balears.

La 'flakka' procede de China y su bajo precio la hace asequible para todos los bolsillos. Una dosis se puede comprar por menos de cinco euros y sus efectos son lo suficientemente devastadores para no precisar de ninguna otra más.

Los narcotraficantes siempre buscan cada año nuevas drogas cuyos componentes no estén fiscalizadas, para introducirlos en las islas sin dificultad. Cuando estos productos se empiezan a perseguir, buscan entonces sustancias con una fórmula química que tenga efectos equivalentes.

Las autoridades siempre van en desventaja en la lucha contra los traficantes de drogas de síntesis. Es mucho más fácil para estos últimos camuflarlas como simples medicamentos, frente a las sustancias tradicionales.

Si el testimonio, junto con la analítica, de los dos jóvenes británicos atendidos en Son Espases confirma que tomaron 'flakka,' el supuesto traficante de esta droga de síntesis, podría suponer una seria amenaza para la salud pública en Magaluf.

Compartir el artículo

stats