La Guardia Civil ha detenido a trece presuntos inmigrantes irregulares llegados ayer a la costa sur de Mallorca en un bote que fue encontrado a la deriva en aguas de Cala Figuera, en el municipio de Santanyí, como ha adelantado hoy Diario de Mallorcade.

Según ha informado esta tarde la delegación del Gobierno, los detenidos, todos hombres y tres de ellos menores de edad, han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para que inicie el proceso de devolución a su país.

La Guardia Civil localizó ayer a unos 400 metros de la costa una embarcación a la deriva con restos de ropa, bidones de combustible y víveres, por lo que desplegó un dispositivo de búsqueda ante la sospecha de que hubiese sido empleada para la entrada ilegal en España.

Posteriormente, los agentes que participaban en el rastreo, desarrollado en el mar y en la zona costera próxima, hallaron más ropa y un motor fuera borda hundido junto a la costa.

El despliegue de búsqueda, que ha incluido al Servicio Marítimo y un helicóptero del instituto armado, ha permitido localizar entre las 4.00 y las 8.30 horas de hoy en diversos puntos entre Cala Figuera y el pueblo de Santanyí a 13 extranjeros sospechosos de haber alcanzado la costa en la barca, posiblemente procedente de Argelia.

Los detenidos han sido sometidos a un reconocimiento médico y puestos en manos de la Policía Nacional, que en 72 horas les trasladará hasta un centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la península a la espera de devolverles a su país de origen.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha señalado que esta es la primera "patera" con inmigrantes detectada este año en Baleares, a cuyas costas llegaron el año pasado dos embarcaciones con extranjeros que pretendían instalarse sin permiso en España: una en Cabrera en junio y otra a Cala Figuera en Navidad.