La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, presidió ayer junto al president del Govern en funciones, José Ramón Bauzá, el octavo Día de la Seguridad Privada en Balears donde reconoció y homenajeó "la labor que miles de personas realizan a diario para mantener el orden, garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos, permitiendo de este modo que todos los ciudadanos disfrutemos de una vida sin excesivos sobresaltos y elevados niveles de bienestar".

El acto celebrado en el restaurante Es Molí des Comte también contó con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; el jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut; y el presidente de la Comisión Organizadora del Día de Seguridad Privada en Balears, Sergio Cañaveras.

En su intervención, la delegada del Gobierno recordó que los aproximadamente 2.000 empleados de 32 empresas- de seguridad privada que trabajan en Balears "protegéis nuestros bienes, nuestras pertenencias, a nosotros mismos, poniendo en juego incluso vuestra integridad física".

Palmer aseguró que España concede "una gran importancia a la seguridad privada, como queda de manifiesto en la nueva Ley aprobada el año pasado". Una normativa que "se preocupa por el capital humano del sector, por la formación y la motivación de las personas y es, asimismo, un instrumento contra el intrusismo profesional, una de sus principales lacras". En este sentido, en 2014 la Unidad Provincial de Seguridad Privada de Policía Nacional realizó en Baleares 22 inspecciones de intrusismo en el sector, siete más que el año anterior.

Como elemento complementario, el propio sector de la seguridad privada en Balears llevó a cabo el año pasado 785 colaboraciones en delitos como la detección de billetes falsos en centros comerciales, amenazas, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o hurtos, y practicó en torno a 200 detenciones de personas, esencialmente por robos con fuerza y hurtos. "Os habéis convertido en colaboradores indispensables para la prevención del delito y la protección de personas y bienes", añadió la delegada.

Reconocimiento

Durante el acto se reconoció la labor de 70 profesionales de las diferentes empresas de seguridad que prestan servicio en las Islas "que dedicáis vuestro esfuerzo y entrega a que los demás nos sintamos más respaldados". Palmer les dio "mi más sincera enhorabuena".