La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca ha propuesto juzgar al empresario Alexander Romanov, el presunto jefe de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, acusado de llevar a cabo cuantiosas inversiones en la isla para dar salida a fondos que la red obtiene de manera delictiva.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Efe, la jueza Carmen González concluye la instrucción del caso y considera que Romanov debe ser juzgado junto a otras 12 personas.

La magistrada les imputa los delitos de blanqueo de capitales, revelación de secretos, contra los derechos de los trabajadores, falsedad en documento mercantil y grupo organizado para delinquir.

Alexander Romanov, que tiene antecedentes en su país por delitos económicos, fue detenido en diciembre de 2013 e ingresó en prisión acusado de fuertes inversiones en la isla, entre ellas en el Hotel Mar y Pins, donde fue arrestado, para dar salida a fondos obtenidos ilegalmente por la mafia Taganskaya, que es una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas.

Esta organización está especializada en los denominados "raids", la apropiación por métodos violentos de empresas a las que posteriormente se hace quebrar para obtener beneficios.

No obstante, la defensa del empresario ruso ha criticado la decisión de la magistrada por haber cerrado la investigación y suspender la comisión rogatoria a Rusia al entender que "constituiría una dilación indebida de la causa", cuando lo considera la clave de todo el procedimiento.

Al respecto, ha señalado que "la causa se basa en los informes policiales sobre supuestos hechos en Rusia y no hay ni un solo oficio realizado". Ahora, además, "pretende negar el derecho a la defensa, suspendiendo la práctica de los oficios claves para el procedimiento, porque sabe que los oficios resultaron favorables a Romanov", ha explicado.