Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Padres de alumnos instan a los consistorios a restringir la promoción de eventos etílicos

La plataforma Familias en Red y Activas, en la que está incluida FAPA Mallorca, pide colaboración institucional a la hora de impulsar campañas de prevención ante la proliferación de fiestas como 'Birracruzis', macrobotellones o 'pub crawling'

Padres de alumnos instan a los consistorios a restringir la promoción de eventos etílicos

La plataforma Familias en Red y Activas (FERYA), la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Mallorca (FAPA) y la Confederació de Famílies d'Alumnes d'Escoles Catòliques de Balears (Confaecib) han enviado cartas a municipios de la part forana en las que piden reunirse con políticos municipales para abordar los problemas derivados de las grandes concentraciones etílicas y la vulnerabilidad de los menores ante las promociones para fomentar el consumo de alcohol.

En las misivas, estas entidades hacen referencia a las excursiones alcohólicas características de núcleos turísticos de Calvià (lo que se conoce en su acepción inglesa como pub crawling), los Birracruzis que han proliferado en la part forana, los macrobotellones de fin de curso y las verbenas populares masificadas. Los ayuntamientos que han recibido estas cartas son los de Calvià, Santa Margalida, Alcúdia y Alaró.

En el caso del municipio de Ponent, estas plataformas expresan su preocupación tanto por la "salud y seguridad de los jóvenes visitantes que llegan buscando un tipo de ocio muy nocivo", como por el hecho de que los menores "vivan rodeados de entornos y actividades de las que se desprende una promoción del alcohol en la vía pública".

Sobre la nuevas normativas que se han aprobado en Calvià, que regulan el pub crawling y prohíben el consumo de alcohol en la calle de noche, los padres y madres de alumnos creen que son "insuficientes", ya que, argumentan, no se acercan a lo que "debería hacerse para hacer frente al modelo de ocio tóxico basado en el consumo de alcohol y otras sustancias".

Menores de edad

En su carta, solicitan reunirse con las autoridades municipales para que les informen de las medidas que adoptarán para "evitar que este mensaje del consumo de alcohol vinculado a la diversión no llegue, al menos, al colectivo de menores de edad".

Las plataformas de padres y madres de alumnos exponen también sus argumentos al ayuntamiento de Santa Margalida, localidad que a principios de julio tiene previsto albergar la celebración de un Birracruzis, un acto festivo consagrado a la cerveza.

En este sentido, en la carta, le recuerdan a la administración que "no es suficiente que los ayuntamientos garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en lo que respecta a la venta de alcohol a los menores, sino que deben trabajar para que este mensaje de permisividad y promoción del alcohol no se haga en espacios públicos". Por este motivo, solicitan un encuentro con los representantes municipales de Santa Margalida, a fin de exponerles la necesidad de trabajar en campañas preventivas.

Otras concentraciones etílicas de carácter festivo figuran también en el punto de mira de estas asociaciones de padres y madres de alumnos. Así sucede con el macrobotellón que se celebra cada final de curso en Alcúdia y que llega a reunir a miles de estudiantes. Las asociaciones no lo ven con buenos ojos, porque, en su opinión, representa una "promoción del alcohol en la vía pública que va en contra de todas las políticas de prevención". En parecidos términos se expresan para referirse al cariz que han adoptado determinadas verbenas de verano como las de Alaró.

Compartir el artículo

stats