­El cuerpo sin vida de Miquel R. R., el pescador que cayó al mar desde su 'llaüt' el viernes, ha aparecido en es Pou des Lleó, en Ibiza, según ha informado Salvamento Marítimo. Dos pescadores han encontrado el cadáver en una zona de piedras de la costa.

Esta mañana se habían reanudado las labores de búsqueda de Miquel R. R., de 52 años, que cayó al mar en la zona de Cala Mestella. Hoy el dispositivo de búsqueda se ha centrado en el mar, por lo que Salvamento Marítimo ha coordinado las labores de rastreo, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de prensa.

El helicóptero de Salvamento Marítimo, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, las embarcaciones ´Markab´ de Salvamento Marítimo y ´Posidonia´ de Cruz Roja del Mar así como varios particulares con sus barcas y efectivos de Protección Civil de Santa Eulària buscaron ayer durante todo el día al pescador desaparecido la tarde del viernes.

La búsqueda, entre Cala Mestella y Cala Boix, se retomó a primera hora de la mañana de ayer, con todos los efectivos y al comenzar la tarde se retiró el helicóptero así como la ´Markab´, según explicó el jefe de Salvamento Marítimo en Balears, Miquel Chicón.

Miquel R. R. es cocinero del popular restaurante Bigotes, de Cala Mestella. Al parecer, el hombre, que era el único ocupante de la embarcación, salió a pescar en su llaüt, ´Gavita´ el viernes. Ese mismo día, sobre las seis de la tarde, un velero, el ´Nana5´, llamó al 112 porque había encontrado la embarcación a la deriva. Estaba vacía, con el motor en marcha y golpeando contra las rocas, según informó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

No sólo era el cocinero del restaurante, sino también yerno de su fundador, Juan Ferrer Bigotes, que le pasó el mando de la cocina del establecimiento cuando se jubiló hace ya unos años. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, estuvo todo el día muy pendiente de la búsqueda, según explicaron desde su entorno.

El viernes, todos los efectivos, además de tres particulares, estuvieron buscando al pescador hasta cerca de las diez de la noche, cuando tuvieron que suspenderse las labores por falta de visibilidad. A pesar de eso, una patrullera de Aduanas con cámara térmica continuó la búsqueda durante unas horas.

Ayer, el ´Gavita´ estaba amarrado en Cala Mestella, donde solía, frente a la terraza del restaurante, que permaneció cerrado. Una nota colocada en uno de los pivotes de la entrada indicaba a los clientes que no abría «por fuerza mayor».

Por mar y tierra

Las labores de rastreo del mar se centraron ayer en la zona comprendida entre Cala Mestella y Cala Boix así como por sus alrededores, ya que es donde todo indica que desapareció el pescador. Los responsables de la búsqueda desconocen todavía lo que podría haberle ocurrido al desaparecido mientras pescaba. Desde tierra, los voluntarios de Protección Civil de Santa Eulària rastreaban la zona desde la costa. Los efectivos restringieron el acceso al arenal de Cala Boix para facilitar la entrada y salida de algunas de las lanchas neumáticas que participaban en la búsqueda.

Desde primera hora de la mañana se sumaron a las labores para localizar al cocinero varios pescadores de la zona que le conocían, según explicó Chicón. Desde tierra varias personas oteaban el horizonte con prismáticos. Familiares y amigos del desaparecido aguardaban en la playa de Cala Boix, junto a la Guardia Civil, noticias de Miquel.