El Proyecto Gran Simio y el GOB han exigido hoy a las autoridades el cierre del Safari Zoo sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar, de donde ayer se escaparon dos chimpancés, uno de los cuales, una hembra, murió por arma de fuego y otro ejemplar, un macho, continúa en paradero desconocido.

Por su parte, la organización AnimaNaturalis ha pedido que se tomen medidas contra esta instalación con carácter urgente y que se investigue si cumple con la normativa.

En un comunicado, el Proyecto Gran Simio solicita a la Policía Local y al Servicio de Protección de la Naturaleza que así como Eva, la chimpancé, fue abatida, que se emplee un dardo anestésico para paralizar a Adán, el segundo ejemplar huido.

Esta entidad considera necesario el cierre del safari-zoo por "negligencia" en el trato de grandes simios y por la inexistencia de un protocolo de seguridad que hubiera evitado esta fuga.

El Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza (GOB) recuerda que ha denunciado reiteradamente las malas condiciones de esta instalación, de donde en 2009 se escaparon varios ejemplares de antílopes.

En 2008, recuerda el GOB, tuvo que ser sacrificada una elefanta debido a las malas condiciones de mantenimiento.

Según AnimaNaturalis y un estudio de InfoZoos, el centro no cumple con los mínimos exigidos en la ley.

En concreto, el recinto donde se llevan a cabo los espectáculos con los leones, señala AnimaNaturalis, no "parece cumplir" las medidas de seguridad necesarias, e incluso las leonas han llegado a forzar el vallado con sus bocas.

En general, las medidas de seguridad del zoo y el safari son insuficientes y e incluso se fomenta el contacto directo de los visitantes con los animales, como con las cabras de la zona de granja y con los cachorros de grandes felinos.