Pasan los días y el buque Sorrento sigue en la misma zona donde se incendió el pasado martes, a 18 millas de Dragonera. La dirección general de la Marina Mercante espera aún que el armador del barco le proporcione toda la documentación detallada de su plan de remolque del ferry para evaluar su idoneidad y autorizar en los próximos días el traslado al puerto de Sagunto, como solicitó la naviera Grimaldi, propietaria de la nave. Mientras tanto, los operarios de la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en rescate de buques, trabajaban ayer contra reloj para acabar de acondicionar la embarcación siniestrada antes de que sea remolcada al puerto levantino.

La situación actual del Sorrento en alta mar, que permanece estable y continúa firmemente sujeto por el remolcador Gianemilio C., ha despertado las primeras críticas. El presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo, indicó que no tiene "ningún sentido" que la nave siga a 18 millas de Dragonera a medida que pasan los días. "No es lo más prudente; si mañana se levanta un temporal, podría acabar el barco contra las rocas", se lamentó Madiedo.

Las autoridades portuarias en Valencia no han recibido todavía ninguna petición del traslado del Sorrento a Sagunto. En la población levantina, crece el recelo y el rechazo a que el ferry acabe en su costa. La ruta que debería seguir el buque siniestrado atravesaría por zonas de elevado valor ambiental como el corredor de cetáceos del Mediterráneo, según apuntaron los expertos. Además, políticos valencianos como el candidato socialista a la alcaldía de Sagunto, Francisco Crispín, recordó que la nave lleva 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes que suponen un riesgo de marea negra; o el diputado autonómico Juan Ponce, de Compromís, calificó de "temeridad" el traslado al apuntar que en el puerto de Sagunto existe una regasificadora y un polígono químico.

Sin embargo, Fomento ha destacado que no existe peligro de vertido. De hecho, inspectores de la Capitanía Marítima de Mallorca realizaron ayer una nueva inspección exterior del Sorrento y constataron que el estado del casco no ha sufrido variaciones y su flotabilidad continúa sin cambios. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en Vigo que el grupo armador del ferry ya ha finalizado el plan de trabajo para trasladar el buque, que presentará próximamente a la autoridad marítima para que se pueda remolcar el barco "lo antes posible".

En la localidad levantina también han criticado que en el puerto de Sagunto no hay ningún astillero en el que se pueda reparar el barco. No obstante, la terminal del puerto está operada por Noatum, que trabaja junto a Grimaldi en el transporte marítimo de los vehículos de Ford Almussafes, y dispone de espacio libre y muelles en los que amarrar el Sorrento.

Trayectoria previsible del Sorrento. En su camino a Sagunto atravesará el corredor mediterráneo de cetáceos y estará cerca de zonas de gran valor medioambiental.

Los especialistas en el rescate del buque trabajaron con las herramientas que ayer ya pudieron subir a cubierta. Los operarios deben distribuir y estibar la carga y están sellando las cámaras y grifos de fondo para asegurar la nave para su posterior traslado. La temperatura ha bajado y ayer se vivió una intensa jornada con mucho trajín en la embarcación. Los técnicos han hecho acopio de mucho material y trabajan mientras el buen tiempo acompaña. Las tareas están siendo supervisadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que han movilizado las naves Clara Campoamor y la patrullera Río Cervantes.