La autopsia ha revelado que la víctima recibió dos cuchilladas, una de ellas mortal de necesidad en el cuello, sin defenderse. Las pesquisas apuntan a que el joven fue atacado por sorpresa y por la espalda con un cuchillo de cocina varias horas antes de que fuera hallado el cadáver el viernes por la tarde en una casa abandonada del Secar de la Real.

Los médicos forenses apreciaron en el cuerpo de Esteban Gallego una puñalada en el pecho y un profundo corte en un lado del cuello. Fue esta lesión la que le causó la muerte al seccionarle una arteria y provocarle una gran hemorragia. Los investigadores no encontraron heridas defensivas, lo que les lleva a pensar que la agresión fue por sorpresa y que el autor del crimen no le dio opción a plantarle cara. Los forenses creen además que el ataque se produjo por la espalda.

Del estudio del cadáver se desprende además que la muerte se produjo hasta doce horas antes del hallazgo, lo que coincide con la versión de varios testigos que sitúan el crimen en la madrugada del pasado viernes.