Marineland Mallorca lamentó ayer "profundamente" el fallecimiento del adiestrador de delfines José Luis Barbero, "víctima de una grave campaña contra su honor", y aseguró que continuará colaborando con la justicia para esclarecer los hechos "en defensa de la verdad y de la memoria de José Luis".

En un comunicado, el delfinario defendió la "gran profesionalidad" del adiestrador de delfines y denunció la distribución de materiales audiovisuales manipulados y multitud de "ataques orquestados" en redes sociales contra él, que no tuvo "ninguna opción" de defender su inocencia.

El adiestrador de delfines de este centro se quitó la vida hace unos días después de que fuera denunciado a través de vídeos por supuestos malos tratos a los animales.

Marineland Mallorca defiende la "trayectoria ejemplar" de Barbero dedicada a los delfines, junto a los cuales consiguió alguno de los más reputados premios del mundo y con los que fue pionero en el desarrollo de programas de ayuda social.

"Aquellos que tuvimos la suerte de conocer a José Luis no tenemos ninguna duda sobre su amor por los animales, a los que dedicó su vida, como tampoco la tenemos sobre su gran calidad humana", se afirma en el comunicado.

"Nunca permaneceremos pasivos ante una injusticia como la que se ha cometido", asevera en el comunicado el parque, que continuará trabajando con "dedicación, pasión y orgullo en defensa de la vida animal" con empleados profesionales y "comprometidos como José Luis", tal y como viene haciendo este centro desde hace 44 años. El cuerpo del adiestrador fue descubierto el sábado.