José Luis Barbero había dejado de trabajar en Marineland el pasado mes de enero y pensaba mudarse de nuevo a Estados Unidos. Sin embargo, la aparición de un vídeo en las redes sociales, donde supuestamente maltrataba a los delfines, truncó este contrato millonario como adiestrador de estos animales.

Su cadáver fue hallado el sábado en la cuarta planta del aparcamiento del aeropuerto de Palma después de que desapareciera de su domicilio el pasado martes a las nueve de la mañana. La Guardia Civil investiga si esta grabación estaba manipulada, tal y como denunció hace unas semanas el antiguo director técnico del delfinario en rueda de prensa.

Barbero, de 59 años, había recibido hace unos meses una suculenta oferta económica para trabajar como adiestrador de delfines en Estados Unidos. De esta forma, el técnico creyó poner el colofón a su larga carrera con estos mamíferos marinos de cara a su jubilación. De hecho, en enero puso fin a su contrato en Marineland para volcarse de lleno en esta etapa.

Sin embargo, un hecho inesperado truncó abruptamente esta posibilidad. Un vídeo colgado en las redes sociales, al parecer por asociaciones animalistas, mostraba al veterano adiestrador golpeando a los delfines y soltándoles una serie de improperios.

Barbero compareció poco después en rueda de prensa y aseguró que el vídeo había sido manipulado. En concreto, el adiestrador aseguró que las imágenes habían sido editadas y que el sonido no se correspondía con las tomas. Pese a esta comparecencia, el delfinario estadounidense que le iba a contratar por una importante cantidad decidió suspender la firma.

Uno de los animalistas que pudo hacer público el vídeo con el supuesto maltrato a los delfines negó ayer categóricamente en las redes sociales que las imágenes estuvieran manipuladas. "En un segundo vídeo el audio era correspondido", precisó. Respecto a la muerte de Barbero, este animalista recalcó que "lamentamos lo ocurrido y en ningún momento ha sido una acusación contra una persona, sino contra las empresas que se lucran con el maltrato a los animales".