El dueño de la cadena de bares La Tapa Andaluza, detenido por la Policía por delitos contra los derechos de los trabajadores y tras detectar alimentos caducados y en estado insalubre, se saltó ayer el precinto impuesto por la Conselleria de Salut. El titular se enfrenta a una multa de hasta dos millones de euros por una presunta infracción muy grave de la Ley de Salud Pública.

Pese a que el propietario de la cadena, el boxeador Luis R.U. de 36 años, tenía un precinto en el establecimiento de Ocimax, decidió por su cuenta romperlo y abrir al público. Esta acción constituye un agravante de la infracción muy grave detectada en el local, que en su grado mínimo alcanza los 60.001 euros.

Al tener conocimiento de que el individuo había roto el precinto y había abierto al público, un inspector de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía y otro inspector de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salut se personaron ayer en el establecimiento.

El propietario hizo caso omiso al precinto sanitario impuesto al local y decidió abrir sus puertas. Los dos funcionarios levantaron acta y los hicieron constar en el expediente.

Una investigación conjunta de la Policía, Inspección de Trabajo y la Conselleria de Salut detectó numerosas irregularidades en La Tapa Andaluza. Los trabajadores estaban en régimen de semiesclavitud, obligados a trabajar 14 horas diarias sin librar con contratos de 10 horas a la semana. También detectaron que alimentos de un cliente se pasaban a otros y que se reutilizaba comida de la basura.

Una operación de similares características también se ha desarrollado en torno a otra cadena de bares de tapas de Palma, con establecimientos en Ciutat Jardí y la calle Mare de Déu de Montserrat. La dueña, de origen rumano, pretendía abrir otro local en el Paseo Marítimo pese a las numerosas irregularidades sanitarias y laborales que acumulaba.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El empresario detenido por explotación laboral se defiende en las redes sociales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO