Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Promueven el mayor parque fotovoltaico de la isla en la Marina

Su potencia nominal sería de 50 Mw, ocuparía 97 hectáreas y sumaría en torno a 220.000 paneles solares

Promueven el mayor parque fotovoltaico de la isla en la Marina

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume (PP), confirmó ayer que "la empresa Llucmajor Photovoltaic SL pretende crear un parque solar cerca de la carretera del Cap Blanc, en la Marina". Su potencia nominal "sería de unos 50 Mw". Según pudo averiguar después este periódico, este parque solar fotovoltaico podría convertirse en el de mayor tamaño de Mallorca. Ocuparía dos parcelas (cuyas calificaciones son agrícola-forestal), cerca de Badies, total de 97 hectáreas. Se colocarían unos 220.000 paneles y la subestación propia a construir se conectaría con la nueva que Red Eléctrica de España prevé levantar cerca de Cas Busso, llamada en su controvertido proyecto Subestación de Cala Blava.

El ayuntamiento de Llucmajor emitirá un informe "en el que se advertirá de si hay algún impedimento ambiental, técnico, arquitectónico o patrimonial, una barraca u otros elementos, que puedan afectar al plan", apuntó el alcalde Jaume, si bien remarcó que será la Comisión Balear de Medio Ambiente y el Govern balear los organismos que finalmente "autorizarán o no este proyecto".

El consistorio llucmajorer percibiría una elevada cantidad de dinero si Llucmajor Photovoltaic SL obtuviese el permiso. Se da la casualidad de que otro proyecto de parque solar, de 20 Mw, ya tiene el beneplácito de la comisión de medio ambiente. Su ubicación será también la Marina, en la zona de sa Caseta. Ambos proyectos podrían cubrir energéticamente más de la mitad de hogares del municipio.

En cambio el proyecto de Manacor, de Santa Cirga, de 50 Mw, sigue a la espera de resolución. Redujo hace poco sus hectáreas y placas: se ocuparían 72 y se colocarían 198.000, respectivamente.

El dato: Més no quiere que haya graves impactos

En el pleno de Llucmajor del pasado lunes, los regidores de la formación ecosoberanista Més, Jaume Tomàs y Miquel Serra, pidieron información. Defienden las energías renovables "pero sin graves impactos ambientales, patrimoniales y visuales". T. O. llucmajor

Compartir el artículo

stats