La Audiencia de Palma juzgará la próxima semana por asociación ilícita y maltrato animal a 10 personas que organizaban peleas de gallos en una nave del municipio de Ariany, para quienes la Fiscalía pide condenas de entre 10 y 11 años de prisión.

Los acusados crearon en 1998 la Asociación Balear de Criadores de Gallos de Pelea en la localidad de Maria de la Salut para promover la cría, desarrollo y mejora de la casta de los gallos, pero la Fiscalía considera que el cometido real de la entidad era organizar peleas de gallos en una nave denominada Reñidero de Son Bachs.

El acusador público cree que los acusados montaron peleas de gallos semanales desde enero de 2008 "de manera organizada y reiterada" y que el eje central de la asociación no era criar los gallos por su porte, estética, genealogía y pureza sino por su agresividad.

La Fiscalía señala en su escrito que en las peleas de gallo se aumenta consciente y deliberadamente la agonía de los animales para producir un extraordinario e innecesario sufrimiento.

En febrero de 2008, la Guardia Civil intervino en la nave donde se realizaban las peleas y se incautó de 27 gallos, 8 de ellos heridos y varios con lesiones suturadas y grapadas.

La Fiscalía pide 8 años de prisión para los diez acusados por un delito de maltrato animal, así como 3 años de condena para cuatro de ellos y 2 para los otros seis por asociación ilícita.

El juicio está previsto para el martes y el miércoles próximos ante la sección segunda de la Audiencia provincial.