Meteorología

El viento tumba una antena de telefonía en las Avenidas de Palma

La torre, que da servicio al 112, quedó colgando del edificio Avingudes - El tráfico se cortó mientras una grúa bajaba la estructura, pero la ventisca abortó la operación

25.02.2015 | 02:12
El viento tumba una antena de telefonía en las Avenidas de Palma
Un árbol caído en Peguera dañó varios vehículos.

Meteorología

  • En Alfàbia hubo rachas de viento de hasta 120 kilómetros

    Toda Mallorca estuvo ayer en alerta amarilla por viento. Alfàbia registró las rachas más intensas: de hasta 120 kilómetros por hora. En los faros de Capdepera y Portocolom llegaron a 93 km/h, mientras que en sa Pobla alcanzaron los 77 km/h y 76 km/h en el aeropuerto de Palma.
    El oleaje fue especialmente intenso en la cara oeste de la isla. En la Serra de Tramuntana se elevó el aviso a naranja por las olas del mar. Frente a sa Dragonera se produjeron olas de hasta 3,87 metros . En el puerto de Sóller también hubo grandes olas que impactaron contra la costa sin causar daños de gravedad.
    El portavoz de la Aemet en Balears, Bernat Amengual, señaló que hoy habrá intervalos nubosos y rachas de viento. La previsión de la Aemet es que a las 6 de la mañana se retire la alerta amarilla por vientos. Los pescadores y marineros deberán seguir atentos al oleaje, ya que la alerta por temporal marítimo permanecerá en algunas zonas hasta las 19 horas.

Una antena de telefonía se desplomó ayer por las fuertes rachas de viento que hubo en Palma, de hasta 76 kilómetros por hora. La torre metálica estaba situada en lo alto del edificio municipal Avingudes (el antiguo Avenidas Center) y quedó colgando del borde de la fachada durante tres horas, hasta que un grupo de bomberos y operarios consiguió retirarla con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones.

Un trabajador de mantenimiento se percató del accidente hacia las 7 de la mañana. Bomberos, policías y técnicos se hicieron cargo de la situación media hora más tarde y comenzaron a instalar una gran grúa en el lateral del edificio (la calle de Jaume Lluís Garau) para no perjudicar el tráfico de las Avenidas.

Según los especialistas que subieron hasta la terraza del edificio, no existía riesgo de que la antena cayera sobre la vía pública, porque resistieron algunos de los anclajes. Sin embargo, durante buena parte de la mañana un tramo de acera de Avenidas estuvo cortado al paso de peatones.

La torre se desprendió por la base. Quedó doblada por el impacto y agujereó la fachada del edificio Avingudes. La antena de telefonía es un repetidor que utilizan el 112 y radiotaxi. Ambos servicios pudieron mantener su actividad, aunque sufrieron pérdidas en la calidad de recepción.

La grúa comenzó a trabajar hacia las 9.45 horas. Cinco minutos después, cuatro grandes cadenas con ganchos tenían atada la estructura metálica.

El primer plan era recolocar la antena en su lugar, aunque fue descartado por los daños que había sufrido la base de la torre. Los operarios trataron entonces de bajar la antena hasta la calle, aunque el viento (que todavía continuaba por la mañana) impidió la operación.

A las 10.13h la antena comenzó a elevarse y la Policía Local desvió el tráfico que se dirige en sentido sur por el carril central donde aparcan vehículos. Las avenidas se cortaron durante unos quince minutos, tiempo suficiente para asegurar la antena sobre la terraza. La decisión final fue desmontar la estructura y bajarla por piezas hasta la calle.

Los Bombers de Palma realizaron diez intervenciones durante el día de ayer relacionadas con el mal tiempo. Siete estaban vinculadas a la caída de objetos en la vía pública (desde letreros de locales hasta baldosas de fachadas, incluyendo la antena caída del edificio Avingudes). Los tres servicios restantes tuvieron lugar por la caída de ramas en Sant Agustí.

El Servei d'Emergències de Balears 112 atendió un total de 22 servicios en el conjunto del archipiélago. Después de Palma, los municipios más afectados fueron Calvià y Llucmajor. En Peguera un árbol se cayó en un aparcamiento cercano a salida des Capdellà y dañó a varios vehículos estacionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine