Seísmo

Un terremoto de 5,2 grados sacude la península sin causar daños graves

El temblor, con epicentro en Albacete, se dejó sentir en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia

24.02.2015 | 02:09
Un terremoto de 5,2 grados sacude la península sin causar daños graves

Un terremoto de magnitud 5,2, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) sacudió ayer por la tarde, a las 17:16 horas, la zona centro de la Península Ibérica, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor de tierra se pudo sentir durante varios segundos con claridad en al menos Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Los bomberos de la Comunidad de Madrid desalojaron a los vecinos de cuatro inmuebles de Torrejón de Ardoz (Madrid) que resultaron afectados, aunque ayer por la tarde no había constancia de más daños personales ni materiales.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijaron la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Según la información facilitada por el IGN, la magnitud del sismo se puede calificar de "importante", si bien no se han registrado réplicas. Solo en Madrid, el número de emergencias 112 recibió en pocos minutos más de 20 expedientes de emergencias relacionadas con el temblor, aunque ayer no se había comunicado la existencia de daños personales o materiales en ninguna localidad.

Los pacientes del hospital Recoletas de Cuenca fueron desalojados durante media hora como medida preventiva por el terremoto. Fuentes del centro hospitalario conquense indicaron que en el momento del terremoto había en el interior una veintena de pacientes.

Dos trenes de reconocimiento, uno de alta velocidad y otro convencional, circularon en régimen de "marcha a la vista" en la zona de Albacete donde se produjo el terremoto para comprobar la seguridad de las vías, según informaron fuentes de Adif.

La marcha a la vista consiste en reducir la velocidad hasta el punto de que el maquinista pueda ver si las vías se han viso afectadas por alguna incidencia y frenar en el caso de que vea desperfectos.

La Dirección General de la Policía publicó un tuit para tranquilizar a los ciudadanos con el siguiente texto: "Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes, no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España".

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de dos al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine