El terremoto de magnitud 5,2 en la escala Richter que sacudió ayer el centro de la península, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalín (Pontevedra).

El terremoto de ayer ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. El anterior tuvo lugar en diciembre de 2013 en la isla de El Hierro, con una magnitud de 5,1 grados Richter y que llegó a elevar la isla 8,3 centímetros.

El terremoto de ayer en Albacete se sintió en la localidad como "un estruendo grandísimo" sin que en una primera evaluación se hayan constatado daños materiales de relevancia.

Así lo afirmó la concejala de IU en el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, María Mora, que precisó que se ha abierto una grieta en un polígono industrial alejado del núcleo urbano en el que también hay varias casas rurales, en un terreno más elevado en dirección hacia las Lagunas de Ruidera.

El terremoto generó, según las explicaciones de Mora, gran revuelo entre los vecinos, que nada más sentirlo en las casas han salido a la calle a preguntar qué había pasado.

El temblor se ha notado en toda la zona centro de la península. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha también señaló que no se han producido daños materiales ni personales en toda la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno en la comunidad, Jesús Labrador, transmitió "un mensaje de tranquilidad" y ha apuntado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos".

Las localidades que podrían haber resultado más afectadas, según los simuladores empleados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), son Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, aunque no se han registrado daños de ningún tipo hasta el momento en estos municipios.

El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en al menos Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de 2.500 habitantes Ossa de Montiel.