El Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha acordado la reapertura de la investigación sobre el accidente de helicóptero producido en 2011 en la provincia, al estimar que la causa del siniestro pudo estar en el fallo de una "pieza vital" sobre la que "se había alertado expresamente" en 2005.

El juez Jorge-Oswaldo Cañadas dirige el procedimiento contra las personas encargadas de cumplimentar el boletín de revisión de la pieza proporcionada a Inaer Helicópteros, S.A.U, es decir, el fabricante de la pieza Woodward HRT y en su caso al fabricante del helicóptero Bell Helicopter, según consta en el auto, al que ha tenido acceso Efe.

En el siniestro, que se produjo el 19 de marzo de 2011 entre las localidades de Villastar y Cubla (Teruel) murieron seis brigadistas antiincendios del Gobierno de Aragón y un séptimo resultó gravemente herido.

En el auto hecho público hoy, el juez puntualiza que "no se está ante la existencia de un fallo mecánico", que fue en lo que se basó para el sobreseimiento de la causa, ratificado por él mismo el pasado mes de septiembre, sino "ante la existencia de un fallo mecánico producido en una pieza vital para la aeronavegabilidad".

Sobre esta pieza, se había alertado expresamente en 2005 y "ordenado su revisión para evitar riesgos".

La reapertura se produce a raíz del informe definitivo, dice el auto, de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que incluye "la atribución directa de causa a efecto entre la no revisión del servoactuador que falló y que estaba sujeto a una revisión técnica obligatoria, y el accidente".

Además, recalca que en el informe final se recoge con "toda rotundidad" que el accidente sobrevino "como consecuencia de la pérdida de control de la aeronave, al quedarse inmovilizado en posición de extendido, el pistón correspondiente del servoactuador hidráulico".

Todo esto se lo achaca el informe de la Comisión al "inadecuado blocaje de sus componentes, como consecuencia de la no cumplimentación" del Boletín de Servicio que le obligaba a hacerlo.

En las investigaciones anteriores, recuerda el auto, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial atribuía la responsabilidad de lo ocurrido a Inaer Helicópteros, S.A.U., por su condición de responsable de la aeronavegabilidad continuada de la aeronave siniestrada.

También a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en su condición de Autoridad encargada de la supervisión e inspección de la anterior.

Así, el juez dirigirá la investigación en estas diligencias previas a conocer si ambas empresas son posibles responsables indiciarios del accidente.

Con la reapertura, el juez estima el recurso de reforma que habían presentado por el sobreseimiento el Colegio Oficial de la Aviación Comercial y los que se adhirieron a él, entre los que se encuentra la familia de una de las víctimas.