La obras del camino alternativo para acceder al santuario santanyiner de Consolació han destruido gran parte de un importante yacimiento geológico de fósiles marinos, de hace aproximadamente 50 millones de años. En concreto las máquinas han arrasado lo que se denomina un Nummulítico, es decir, una unidad geocronológica formada por nummulitos del Paleógeno (hace entre 23 y 65 millones de años) según constata un estudio de la Societat Geocientífica de les Illes Balears.

A principios de este mes, y tras meses de espera administrativa, las excavadoras comenzaban a adecuar y ampliar el que a finales de año debe ser el camino alternativo de acceso al Puig des Càrritx, donde se encuentra el santuario. En agosto de 2007, la carretera principal tuvo que ser cortada, debido al desplome del tramo de vía que pasa junto a una cantera, cuyos trabajos provocaron un derrumbe aún no resuelto de manera efectiva.

Precisamente la dilatación del proceso judicial y de responsabilidades llevó al ayuntamiento de Santanyí y al Bisbat de Mallorca a emprender el proyecto de rehabilitación de una senda tortuosa preexistente propiedad de la Iglesia. El tres de noviembre Excavaciones Mijama comenzaba los trabajos con un presupuesto de unos 73.000 euros, el 60% a cargo del Ayuntamiento (que también ha asumido la redacción del proyecto) y el 40% restante, de la parroquia santanyinera.

Los nummulitos o fauna salubre de Consolació, claramente visibles desde el sendero hasta el pasado día diez, correspondían a las primeras incursiones del mar sobre lo que hoy es la isla de Mallorca, donde se llegó a formar una estructura lagunar. De hecho los depósitos de Santanyí serían una continuación de los encontrados en la isla de Cabrera, punto donde volvería a aflorar la denominada Serra de Llevant. La fauna del tramo de lago prehistórico cercano a Consolació podría llegar (dentro del Paleógeno) al Luteciano inferior-Ypresiano, alrededor de los 50 millones de años.

La parte desplomada en 2007 de la carretera principal.

Protección frustrada

Estos afloramientos de buena calidad atendiendo a su época, formaban parte del patrimonio geológico a conservar "mediante medidas de protección, con propuestas didácticas y de difusión, por lo cual se proponía la catalogación como Lugar de Interés Geológico (LIG) del municipio de Santanyí", explica el geólogo Guillem Mas Gornals, quien hace unos días presentó un estudio sobre esta cuestión en las Jornadas de Estudios Locales.

"El domingo antes de presentarlo fui a sacar unas fotos de última hora, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que se habían ´cargado´ parte del yacimiento". "La adecuación del camino alternativo ha desestructurado gran parte de el yacimiento", añade. Aunque no todo, por suerte dentro de los sementers adyacentes todavía se conserva parte del registro de afloramientos de la época.

Entre los restos fósiles que quedaron de la vida lagunar que pudo llegar hasta media isla de lo que hoy es Mallorca, y que podía verse de forma clara en el camino de Consolació antes de ser ampliado, están por ejemplo, calcáreas nummulíticas constituidas por esqueletos de organismos marinos de una sola célula. O gasterópodos, frecuentes en los niveles del Eoceno (hace entre 41 y 56 millones de años) de lo que fue la laguna. GEOILLES

Desde hace más de un año tanto la parroquia como el consistorio habían advertido de la necesidad de adecuar el camino secundario, curiosamente situado en zona Área Natural de Especial Interés, para que los coches puedan circular con garantías y permita que los camiones lleguen también al santuario para proceder a la restauración del monumento, deteriorado por los más de siete años de abandono.

Hace unos días el rector Josep Ramon Ortega desvelaba que, una vez rehabilitado, el santuario de Consolació se convertirá en un albergue.

Mapa de posición del yacimiento geológico. GEOILLES