Dos obreros de 32 y 46 años resultaron heridos de gravedad ayer al desplomarse el tejado de una fábrica de Felanitx, donde estaban instalando placas solares. Los afectados se precipitaron desde una altura de entre dos y tres metros y cayeron sobre un falso techo, donde quedaron atrapados. Los Bombers de Mallorca tuvieron que rescatarlos en una laboriosa operación y ambos fueron trasladados después al hospital. Uno de ellos presentaba una fractura abierta en una pierna y el otro, contusiones graves en el pecho y la espalda. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer por qué se desplomó el tejado.

El accidente laboral se produjo poco antes de las diez y media de la mañana en las instalaciones de Ramaders Agrupats, una fábrica de embutidos situada en el kilómetro 1,6 de la carretera que une Felanitx y Porreres, explicaron fuentes policiales y de los Bombers de Mallorca. Dos trabajadores estaban instalando placas solares térmicas en el tejado de uno de los edificios del complejo, que no soportó el peso y se desplomó.

Los dos afectados se precipitaron al vacío desde una altura de entre dos y tres metros. Frenó su caída un falso techo, donde los obreros quedaron atrapados, uno de ellos inconsciente. Desde la empresa se alertó de inmediato a los servicios de emergencias y al lugar acudieron varias ambulancias, dotaciones de los Bombers de Mallorca procedentes de los parques de Felanitx y Manacor y patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.

El acceso al falso techo en el que se encontraban los afectados era muy complicado, por lo que los bomberos tuvieron que desplazar una de sus autoescalas para llegar a ellos a través del tejado que se había desplomado. La operación se prolongó durante casi dos horas, ya que fue necesario inmovilizar a los trabajadores antes de rescatarlos.

Cuando los bomberos lograron sacarlos de allí, ambos fueron atendidos en el lugar por efectivos del Ib-Salut. Los sanitarios comprobaron que uno de ellos presentaba una fractura abierta en una de sus piernas y el otro sufría graves contusiones en el pecho y la espalda. Los afectados, de 32 y 46 años, fueron finalmente trasladados al hospital de Manacor, donde quedaron ingresados en estado grave y con pronóstico reservado, explicaron fuentes del 061.

La Guardia Civil puso en marcha una investigación para esclarecer las causas del accidente laboral, que fue comunicado también a la dirección general de Trabajo y Salud Laboral. Los agentes y los técnicos tenían previsto llevar a cabo una detenida inspección del tejado para evaluar su estado y aclarar los motivos por los que cedió y se vino abajo cuando las víctimas instalaban las placas solares, señalaron fuentes del instituto armado.