El juez condena a 23 años de prisión a los principales autores materiales del crimen de Benimussa, José R.P., de 46 años, y Luis Francisco M.A, de 48. El tercer acusado, Fancisco A.A., de 37 años, deberá cumplir cinco años de prisión por "favorecer la muerte" de José Julián del Río Cardona, conocido como ´Carlos, colombiano de 34 años.

El tribunal atiende así íntegramente la petición del fiscal que reclamaba 23 años de prisión para los dos principales imputados por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y cinco, para el cómplice a quien aplicó una gran rebaja tras confesar los hechos.

El pasado 11 de noviembre, un jurado popular consideró probado que los dos autores materiales del crimen recibieron el encargo de matar a ´Carlos´ por parte de un tercero. Los dos sospechosos le encomendaron al cómplice que localizara al colombiano y lo llevara al camino de Benimussa a cambio de una compensación económica. Así, este hombre se citó con la víctima el 1 de septiembre de 2010 en el parque de bomberos de Eivissa, consciente de que los otros dos querían matarle.

Al llegar al lugar acordado, los dos principales imputados se abalanzaron sobre ´Carlos´ y le propinaron una brutal paliza, sin que este pudiera defenderse. Luego, lo arrojaron a un torrente junto a la finca de Benimussa y uno de ellos lo acuchilló en el pecho. Uno de los implicados hizo una foto al cuerpo. Días después, el cadáver del hombre vinculado al narcotráfico fue hallado enterrado.