El jurado declara culpables a los tres acusados del crimen de Benimussa

El tribunal indica que el cómplice del asesinato tuvo mayor participación en los hechos que lo que relató

12.11.2014 | 10:25
El cómplice del crimen de Benimussa y los dos autores materiales del asesinato, ayer en la Audiencia.
El cómplice del crimen de Benimussa y los dos autores materiales del asesinato, ayer en la Audiencia.

El jurado popular declaró ayer al mediodía culpables a los tres acusados del crimen de Benimussa. El tribunal consideró a los dos principales sospechosos, José R.P., de 46 años, y Luis Francisco M.A., de 48, autores materiales del asesinato de José Julián del Río Cardona, conocido como ´Carlos´, colombiano de 34 años, al que propinaron una brutal paliza y luego acuchillaron en el pecho el pasado 1 de septiembre de 2010 en el camino de Benimussa, en Sant Antoni de Portmany (Eivissa). Según el veredicto hecho público ayer en la Audiencia de Palma, los dos acusados son "culpables de causar intencionadamente la muerte" de la víctima. Mientras, el tercer sospechoso, Francisco A.A., de 37 años, es responsable de "favorecer la muerte", de ´Carlos´. Por tanto, se le considera cómplice del crimen.

Tras el veredicto de culpabilidad, la fiscal mantuvo su petición de condena de 23 años de prisión para los dos principales imputados por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y cinco, para el cómplice a quien aplicó una gran rebaja tras confesar los hechos. Además, reclamó una indemnización de 71.000 euros para la madre del fallecido. Por su parte, los letrados defensores solicitaron la pena mínima por este tipo delictivo. El caso quedó ayer visto para sentencia y el magistrado presidente de la sala fijará las condenas para los tres encausados próximamente.

El jurado apreció las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento al considerar que el perjudicado no pudo defenderse debido a la superioridad numérica de los atacantes y a los objetos que utilizaron para causarle la muerte y, además, antes de su fallecimiento, le agredieron de "forma cruel e innecesaria" lo que le provocó un mayor dolor y padecimiento.

El tribunal popular también ha tenido muy en cuenta la atenuante de confesión del cómplice, Francisco A.A., quien colaboró con la Guardia Civil y también desveló lo ocurrido en el juicio, con lo que facilitó el esclarecimiento del crimen. Según detalló ayer la portavoz del jurado, su testimonio y su relato de los hechos encaja como un puzzle con las pesquisas que realizó la Policía Judicial.

Sin embargo, el tribunal quiso destacar que el cómplice tuvo una mayor participación en el crimen que lo que él manifestó. Y también resaltó que el sospechoso era consciente de que los otros dos imputados querían quitar la vida a ´Carlos´, ya que le encargaron llevarle a un lugar apartado y recóndito. Así, Francisco A.A. trasladó a la víctima al paraje tras engañarla y decirle que había varios paquetes de droga escondidos en el campo.

Rechazan el indulto
El jurado popular rechazó las atenuantes de drogadicción y de dilaciones indebidas al argumentar que el cómplice no tenía afectadas sus facultades intelectivas y volitivas por el consumo de estupefacientes en aquellas fechas. Tampoco se mostró partidario de la concesión del indulto para cada uno de los inculpados.

El tribunal alcanzó su veredicto de culpabilidad por unanimidad para el cómplice y José R.P., mientras que para Luis Francisco M.A. llegó a un acuerdo por siete votos a favor y dos en contra.

Según consideró probado ayer el jurado, los dos autores materiales del crimen recibieron el encargo de matar a ´Carlos´ por parte de un tercero. Los dos sospechosos le encomendaron al cómplice que localizara al colombiano y lo llevara al camino de Benimussa a cambio de una compensación económica. Así, este hombre se citó con la víctima el 1 de septiembre de 2010 en el parque de bomberos de Eivissa, consciente de que los otros dos querían matarle.

Al llegar al lugar acordado, los dos principales imputados se abalanzaron sobre ´Carlos´ y le propinaron una brutal paliza, sin que este pudiera defenderse. Luego, lo arrojaron a un torrente junto a la finca de Benimussa y uno de ellos lo acuchilló en el pecho. Uno de los implicados hizo una foto al cuerpo. Días después, el cadáver del hombre vinculado al narcotráfico fue hallado enterrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un motorista de 55 años muere al chocar con un coche en el Paseo Marítimo de Palma

Un Mercedes giraba a la izquierda hacia Monseñor Palmer y la moto de gran cilindrada circulaba en...

Condenada una pareja por ocupar un piso y falsificar el contrato y los recibos

Condenada una pareja por ocupar un piso y falsificar el contrato y los recibos

Los acusados, que se instalaron sin permiso en una vivienda de Palma, aceptan penas de un año de...

Juicio por romper la mandíbula de un codazo a un joven

La fiscalía pide dos años de cárcel para el acusado por la agresión cometida en una discoteca del...

Los bomberos sofocan un incendio en la chimenea de un bar en Palma

Los bomberos sofocan un incendio en la chimenea de un bar en Palma

? Los hechos ocurrieron ayer a las diez de la mañana cuando el hollín acumulado en el conducto...

Los bomberos declaran extinguido el incendio en el polígono de Marratxí

Los bomberos declaran extinguido el incendio en el polígono de Marratxí

Tres empresas han quedado arrasadas, otras tres permanecen cerradas y a tres se les ha permitido...

Un año de prisión por tener un kilo y medio de marihuana

Un hombre aceptó ayer un año de prisión por tener en su domicilio de Can Pastilla, en Palma, casi...

Enlaces recomendados: Premios Cine